desss

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Adictos al plástico
El plástico se tira pero el mayor problema es que no desaparece. El mito mas grande sobre el plástico es que es desechable y lo cierto es que no hay ningún organismo en la tierra que pueda degradar el plástico y eso significa que todas las piezas que se han hecho excepto una pequeña cantidad que se ha incinerado, todavía existe.
Somos adictos al plástico.
Los materialesplásticos alcanzaron un siglo de existencia, aunque las investigaciones que permitieron su producción datan de mucho tiempo atrás. Como el automóvil, el avión y la informática, son elementos sin los cuales la humanidad vivió todos sus milenios anteriores, pero siente hoy en día que no podría vivir sin ellos.

Al igual que en otros procesos productivos, los plásticos reconocen dos momentosdiferenciados: la elaboración de productos plásticos a partir de fibras existentes en la naturaleza y la elaboración de productos sintéticos propiamente dichos, es decir no existentes en la
naturaleza.

En el último tercio del siglo XIX en Alemania y en Inglaterra se llegan a establecer, casi simultáneamente, procesos para sustituir el carey y el marfil, productos naturales de origen animal yconsiguientemente escasos. Hacia 1865, el inglés E. Parkes culmina sus investigaciones con celulosa (proveniente de la semilla de algodón) dando surgimiento al celuloide, que se constituiría en el material básico para las películas de lo que a partir de 1895 sería la gran revolución cultural moderna: el cine.

En 1887, investigaciones con resinas culminan con la elaboración de los discos de pasta (de 78r. p. m., no sustituidos por los "de larga duración" hasta mediados del siglo XX), creados por el alemán E. Berliner a base de ebonita (goma vulcanizada dura y negra, y pizarra). Por otra parte, en la primera década de este siglo, el químico belga L. H. Baekeland logra el primer plástico rígido, que se bautizará en su honor, la baquelita.
Con este producto, la industria eléctrica en expansióntiene un desarrollo formidable, porque la baquelita -como todos los plásticos- es un pésimo conductor y por lo tanto un aislante excelente. Enchufes, manijas, interruptores se empezarán a hacer de este material.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) intensificó el uso del celuloide y sus derivados, como el acetato de celulosa, que permitió aplicaciones a los vehículos aéreos militares del momento(dirigibles y la incipiente aviación). El fin de la guerra permitió volcar tales investigaciones en la llamada seda artificial, o rayón. En 1929 aparecen nuevos plásticos rígidos o termoestables, todavía basados en materia prima de origen natural como la urea, que constituyen una revolución estética, porque este material permite una diversidad de colores que la baquelita o la ebonita nopermitían. Será el momento de los amarillos, los rojos, en la elaboración de artefactos y utensilios de la vida cotidiana.

La edad de oro: el crecimiento

No será sino en la década del 30 -con la creación del nailon- que la historia de los plásticos toma otro vuelo. El nailon es un producto sintético en toda su extensión, ya que no proviene de otros cuerpos hallados en la naturaleza sino que estáconstituido por elementos creados sintéticamente: las amidas.

La lista aumenta con el acrílico, un plástico termorrígido de enorme proyección por su dureza y por su transparencia, y el polivinilcloruro [PVC]. La década del 40 se abre con el poliéster y el plástico de mayor uso en la actualidad, el polietileno. En 1943, se crean los clorofluorocarbonados [CFC] -que logran una serie de éxitostecnológicos en la refrigeración, los aerosoles y otras aplicaciones- y las siliconas.

Desde el punto de vista de una historia del material plástico, se podría decir que el período que se abre hacia 1930 y va hasta mediados de los 40 constituye su "edad de oro juvenil".

Es en ese período precisamente donde surge la mayor cantidad de materiales plásticos que se conocen hoy en día. En su proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS