Desterriitorializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESTERRITORIALIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES RURALES Y SU CRECIENTE CONSIDERACIÓN COMO UNIDADES DE DESARROLLO
Francisco ENTRENA DURAN
Profesor Titular de Universidad, Departamento de Sociología
Universidad de Granada
Granada - 18071
E-mail: fentrena@goliat.ugr.es

Resumen
En nuestros días tiene lugar la generación de una serie de demandas colectivas, políticas agrarias y otrosproyectos encaminados a la rearticulación socioeconómica de ciertas comunidades locales rurales, a la recuperación de su vitalidad sociodemográfica y a su desarrollo. Paradójicamente, esto acontece de manera paralela a una agudización de la sensación de crisis en el mundo rural, en gran medida, debida a que éste está experimentando unas tendencias hacia su creciente desterritorialización. Comoconsecuencia, las estrategias de acción colectiva y las relaciones entre las clases que se desarrollan en el seno de dichas comunidades cada vez dependen menos de la voluntad de sus actores sociales endógenos y más de intereses socioeconómicos exógenos o de decisiones que condicionan la organización y gestión de su territorio, adoptadas con efectos a nivel global, por lo general, desde bastantedistancia.
En la creciente consideración de las comunidades locales rurales como unidades de desarrollo, por parte de las actuales políticas o demandas colectivas, se manifiestan tentativas dirigidas a propiciar su reterritorialización; es decir, reacciones reflexivas frente a lo global tendentes a incrementar su grado de protagonismo en los procesos socioeconómicos que determinan la gestión yorganización de su espacio territorial.
 
1) Introducción
Los procesos de crecimiento económico y modernización que se patentizaron con especial intensidad durante las décadas que sucedieron a la Segunda Guerra Mundial conllevaron, con elevada frecuencia, un declive de las comunidades rurales y una considerable reducción de su población. La disminución de la población activa agrícola, a raíz deldescenso de las necesidades de mano de obra agraria motivado por la gradual mecanización de los cultivos, junto con la mejora de las expectativas de empleo en las ciudades como consecuencia de la industrialización, destacan entre las razones que dieron lugar al importante éxodo poblacional del campo a las ciudades experimentado por la generalidad de los países del mundo a medida que se ibanmodernizando. Insertos en este contexto, la mayoría de los científicos sociales de los años sesenta y setenta creyeron que las tendencias que apuntaban hacia un constante crecimiento de la población urbana, paralelo al gradual descenso de la rural, continuarían indefinidamente. Hoy estamos comprobando que tales predicciones estaban equivocadas. En determinadas comunidades rurales de la Unión Europea y de lamayoría de los países desarrollados (y, por lo tanto, con una alta proporción de población urbana) se aprecia una tendencia, cada vez más acentuada, cuyo sentido es contrario al de la observada en los tiempos de auge de los procesos modernizadores. Así, dichas comunidades, lejos de continuar perdiendo población, manifiestan claros signos de recuperación demográfica y revitalización socioeconómica.De modo análogo, en lo que se refiere al caso de España, puede afirmarse que cada vez pierde más fuerza la visión de una sociedad rural que se despuebla poco a poco. De esta forma, si bien es cierto que muchas de las comunidades rurales españolas han experimentado un declive demográfico, también es verdad que una considerable proporción de ellas se encuentran actualmente en una fase derecuperación poblacional y de reactivación económica y ocupacional, de tal manera que, en ellas, la emigración no sólo ha perdido intensidad, sino que prácticamente ha llegado a desaparecer o a ser neutralizada. Así se pone de manifiesto en el estudio de los recientes movimientos migratorios entre las áreas rurales y las urbanas, que revela como el tradicional proceso de éxodo rural, protagonizado por...
tracking img