destierro del cid

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
FRAGMENTOS ANTIGUOS Y ACTUALES DEL “POEMA AL MIO CID”.
Destierro del Cid (Fragmento antiguo)
Envió el rey don Alfonso a Ruy Díaz mio Cid por las parias que le avían a dar los reyes de Córdova e de Sevilla cada año.Almutamiz rey de sevilla e Almudafar rey de Granada eran a aquella sazón muy enemigos e queríanse mal de muerte. E eran entonces con Almudafar rey de granada estos ricos omnes que leayudaban: el conde don García Ordónez, e Fortún Sánchez el yerno del rey don García de Navarra, e Lope Sánchez... e cada uno destos ricos omnes con su poder ayudaban a Almudafar, e fueron sobre Almutamiz rey de Sevilla. 


Destierro del Cid (Fragmento actual)

Envió el rey don Alfonso a Ruy Díaz Cid por las parias que debían pagarle cada año los reyes de Córdoba y Sevilla.Almutamiz rey deSevilla y Almudafar rey de Granada eran, en aquella sazón, enemigos y se odiaban a muerte. Estaban con Almudafar, rey de Granada, varios ricos hombres que le ayudaban y eran: el conde don García Ordónez, Fortún Sánchez, yerno del rey don García de Navarra y Lope Sánchez... y cada uno de estos ricos hombres ayudaban con su poder a Almudafar y se fueron contra Almutamiz, rey de Sevilla.
Las bodas delas hijas del Cid (Fragmento antiguo)
El Cid deja Zaragoza y se dirige a conquistar tierras de Valencia. Los moros valencianos cercan al Cid, pero éste rompe el cerco e inicia correrías al sur de Valencia conquistando así toda la región. Desde allí dispone un nuevo presente para el rey Alfonso y nombra a don Jerónimo, un clérigo francés, obispo de Valencia. Minaya, el mejor amigo del Cid, va aCardeña por Jimena y sus hijas, y en Burgos promete buen pago a los judíos engañados. Con la esposa e hijas de Ruy Díaz se reúne con él, llevando además más castellanos para sus ejércitos. Jimena y sus hijas una vez en Valencia contemplan la ciudad de la que ahora son dueñas. El rey de Marruecos trata de reconquistar Valencia, pero en singular batalla es vencido por el Cid ante los ojos de Jimena ysus hijas. En la lid destaca la velocidad de Babieca, el caballo que ganó el Cid en una batalla anterior, así como la bravura del obispo de Valencia, quien tomó la alternativa. El Cid manda nuevos presentes al rey, entre los que figuran la riquísima tienda de guerra del rey de Marruecos. Cuando Minaya entrega los presentes al rey, éste se alegra de tal forma que perdona al Cid. Los infantes deCarrión aprovechan la oportunidad y piden al rey la mano de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol. El rey hace una cita con el Cid para tal proposición. El Cid no da a sus hijas de su propia mano sino de la mano del rey Alfonso, quien encomienda a Minaya lo represente y las bodas se celebran en Valencia, presididas por el obispo don Jerónimo.
Las bodas de las hijas de Cid (Fragmento actual) "Merced os pedimos como rey y señor: con vuestro consejo queremos hacerlo, que nos pidáis las hijas del Campeador; casar queremos con ellas, para su honra y nuestro provecho."  Por algún tiempo el rey pensó y meditó: "Yo desterré al buen Campeador; y haciéndole yo a él mal, y él a mí gran provecho, del casamiento no sé si gustará; mas pues vosotros lo queréis, comencemos la plática" 10 A MinayaAlvar Fáñez y a Pedro Bermúdez el rey Don Alfonso entonces los llamó a una habitación, él los apartó: " Oídme Minaya, y vos Pedro Bermúdez: Sírveme mío Cid, Ruy Díaz Campeador, él lo merece, y de mi tendrá perdón; venga a vistas si gusta de ello. Otros asuntos hay en esta mi corte: Diego y Fernando, los Infantes de Carrión, desean casar con sus dos hijas. 20 Sed buenos mensajeros y ruégoslo yo quese lo digáis al buen Campeador; quedará honrado y crecerá en honor, por emparentar con los Infantes de Carrión.! 
La afrenta de Corpes (Fragmento antiguo)
En este canto, los infantes de Carrión demuestran su miedo y cobardía ante un león, al que después el Cid somete fácilmente, ante la vergüenza de los infantes, quienes le guardan resentimientos por haberlos puesto en evidencia. El miedo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Del Destierro Del Mio Cid
  • El Destierro Del Mio Cid
  • El cantar del cid(destierro)
  • El Destierro (Mio Cid)
  • destierro del mio cid 1er capitulo
  • Poema De Mio Cid El Cantar DEl Destierro
  • 17, 20 destierro del mio cid
  • Mio Cid Cantar I El Destierro Del Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS