DESTILACION AL VACIO 1

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN

La destilación es la operación de separar las distintas sustancias que componen una mezcla líquida mediante vaporización y condensación selectivas.
La destilación del crudo, se basa en la transferencia de masa entre las fases liquido - vapor de una mezcla de hidrocarburos. La destilación permite la separación de los componentes de una mezcla de hidrocarburos, como lo esel petróleo, en función de sus temperaturas de ebullición. El objetivo es extraer los hidrocarburos presentes naturalmente en el crudo por destilación, sin afectar la estructura molecular de los componentes.
En la industria petrolera la unidad de destilación atmosférica y al vacio Forman parte del proceso de producción. En las unidades de destilación atmosférica también llamado unidadesde Topping, el objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que serán procesados en otras unidades, para convertirlos en combustibles más valiosos. En las unidades de Vacío, solo se produce cortes intermedios que son carga de unidades de conversión, las cuales son transformadas en productos de mayor valor y de fácil comercialización.
La destilación al vacío consiste engenerar un vacío parcial por dentro del sistema de destilación para destilar sustancias por debajo de su punto de ebullición normal.










DESTILACIÓN AL VACIO
La destilación al vacío consiste en generar un vacío parcial por dentro del sistema de destilación para destilar sustancias por debajo de su punto de ebullición normal. Lo importante en esta destilación es que al crear un vacíoen el sistema se puede reducir el punto de ebullición de la sustancia casi a la mitad.
En el caso de la industria del petróleo es la operación complementaria de destilación del crudo procesado en la unidad de destilación atmosférica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilación atmosférica. El vaporizado de todo el crudo a la presión atmosférica necesitaríaelevar la temperatura por encima del umbral de descomposición química y eso, en esta fase del refino de petróleo, es indeseable.
La destilación atmosférica o fraccionamiento del crudo, es una operación que permite separar cortes o combustibles de una mezcla compleja de hidrocarburos, como lo es el petróleo. El principio físico en el que se basa el proceso es la diferencia de volatilidad de loscomponentes, por tal motivo en las columnas fraccionadoras se adecuan las condiciones termodinámicas para obtener o "condensar" los combustibles perfectamente especificados.
El fraccionamiento del crudo se completa en dos etapas, en primer lugar se procesa en unidades de destilación atmosférica o Topping, donde la presión de trabajo es típicamente 1 Kg/Cm2. Los combustibles obtenidos por estefraccionamiento son enviados a tanques de despacho o como carga de otras unidades que completan su refinado. Gran parte del crudo procesado en los Topping no se vaporiza, ya que para lograrlo sería necesario elevar la temperatura de trabajo por sobre el umbral de descomposición térmica. Por tal motivo este residuo atmosférico, denominado crudo reducido, se bombea a la unidad de Vacío, donde se bajala presión a 20 mm Hg (típico lo que permite destilarlo a mayores temperaturas sin descomponer la estructura molecular). Ver figura 1





Fig. 1 unidad de destilación atmosférica - Topping
Un aumento en la presión normal de operación trae consigo una gran cantidad de consecuencias dentro de las cuales destacamos:
- Una disminución en la volatilidad relativa de los componentes lo que trae consigouna menor separación en alguno de los platos.
- El consumo de energía se incrementa.
- Puede ocurrir polimerización y degradación de los productos, sumándole además el incremento en los costos de operación.

VARIABLES DEL PROCESO DE DESTILACIÓN AL VACIO
Los paramentos termodinámicos que gobiernan la destilación al vacio son la temperatura y presión del sistema, por tal motivo consideramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESTILACION DEL PETROLEO AL VACIO
  • destilacion al vacio
  • Destilación Al Vacío
  • destilacion al vacio
  • destilación molecular al vacio
  • Destilación Atmosférica Y De Vacío
  • montaje destilación al vacío
  • Butano Y Destilacion Al Vació Pesado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS