Destinacion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTEGRANTES:

SANTOS VILLEGAS JULIO CESAR.

CRUZ OROZCO GUSTAVO ENRIQUE.

PROFESOR:

SOLUCO ZAPATA.

CURSO:

DERECHO ADUANERO.

TEMA:

DESTINACION ADUANERA.

FACULTAD:

DERECHO Y CC.PP.

CICLO:IX

PIURA, NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

DESTINACIÓN ADUANERA

Consiste en la elección del tratamiento a que se someterá las mercancías para ingresar o salir del territorio aduanero.

Por la destinación aduanera de las mercancías, el importador o exportador elige un régimen u operación aduanera, que determinara el cumplimiento delas formalidades exigidas por la autoridad aduanera a efectos de autorizar su ingreso o salida del territorio aduanero, respectivamente. Es la manifestación de voluntad del dueño, consignatario o remitente de la mercancía que expresada mediante la declaración indica el régimen, operación y/o destino aduanero que debe darse a las mercancías que se encuentran bajo la potestad aduanera.

En talsentido la destinación aduanera comprende la elección de un régimen aduanero u operación aduanera y el despacho aduanero propiamente dicho.

Los regímenes aduaneros u operaciones aduaneras constituyen instituciones jurídicas que permiten al operador de comercio exterior escoger el tratamiento al que se va a someter la mercancía que ingresan o salen del territorio aduanero, y que de otro ladopermitirá a la autoridad aduanera realizar el control respectivo.

Así mismo la destinación aduanera es la manifestación de voluntad del dueño, consignatario o remitente de la mercancía que expresada mediante declaración indica el régimen aduanero que debe darse a las mercancías bajo potestad aduanera. Tossi lo llama como el acto jurídico, por el cual se señala al servicio aduanero el objetivo por elque se traslada internacionalmente la mercancía.

Como señala el mejicano ROHDE “toda introducción al país o extracción del mismo de mercancías debe tener un destino o finalidad el cual no puede ser irrestricto y solo puede ser algunos de los previstos por la ley”, la elección de ese destino por el operador de comercio exterior es lo que se denomina destinación.

En la comunidad europea laevolución de los destinos aduaneros se plasma en el código aduanero comunitario que entiende como obligación aduanera principal, la obligación de dar un destino aduanero, y entiende como destinos aduaneros de una mercancía: su inclusión en un régimen, su introducción en una zona franca, su reexportación, su destrucción y su abandono.

Por ejemplo cuando el transportista ángel, proveniente de un paíslimítrofe se presenta ante la aduana del Estado vecino solicitando cruzar su territorio para llevar su mercancía que conduce a un tercer país, esta solicitando destinar la mercancía que transporta aun régimen de tránsito y el documento en que lo expresa se llama declaración.

Así, destinar no es otra cosa que el acto por el cual el dueño de la mercancía, o quien hace sus veces, le dice a laaduana el tratamiento legal que quiere darle a su mercancía objeto de ingreso o salida del territorio aduanero, este acto no siempre es voluntario, así tenemos que cuando la mercancía está en abandono, solo se puede nacionalizar y cuando en el reconocimiento físico se encuentra mercancía prohibida la aduana le ordena como única alternativa reembarcar, aunque en ambos caso el importador finalmentetendrá la alternativa de dar esos tratamientos o perder la mercancía.

El decreto legislativo 1053 que aprueba le a ley general de aduanas, nos dice que la destinación aduanera es la manifestación de voluntad del declarante expresada mediante la declaración aduanera de mercancías, con la cual se indica el régimen aduanero al que debe ser sometida la mercancía que se encuentra bajo la potestad...
tracking img