Destino final del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTINO FINAL DEL UNIVERSO
Para creencias religiosas y otras creencias comunes sobre el destino final del Universo, véase Escatología (religión).

Lo que sabemos del universo hasta ahora nos haceplantearnos cuál es su posible final y que papel jugaremos en él. En la imagen, vista de Campo Utra Profundo por el telescopio Hubble.El destino final del Universo es un tema en cosmología física.Las teorías científicas rivales predicen si el Universo tendrá duración finita o infinita. Una vez que la noción de que el Universo empezó con el Big Bang se hizo popular entre los científicos, eldestino final del Universo se convirtió en una pregunta cosmológica válida, dependiendo de la densidad media del Universo y la tasa de expansión.

El Universo está actualmente en expansión. Sin embargo,las mediciones que Allan R. Sandage realizó en los años 1960 con su telescopio de 200 pulgadas muestran que el ritmo de expansión actual es menor que el de hace 1.000 millones de años. Este hechopuede implicar o no que la expansión se detenga, planteándose dos alternativas para el destino final del Universo.

Según las teorías cosmológicas actuales, la cantidad de materia que hay en el Universoes la que decidirá el futuro del mismo. Se tiene una idea bastante aproximada de la cantidad de materia visible que existe, pero no de la cantidad de materia oscura, dependiendo entonces de ésta elfuturo del Universo.

Se ha podido calcular que si la densidad del Universo es menor que tres átomos por metro cúbico, será insuficiente para frenar la expansión, el Universo se expandiráindefinidamente (Big Rip) y será condenado a una muerte fría en medio de la oscuridad más absoluta. En este caso el tiempo se acabaría en unos 35.000 millones de años, contados desde el momento cero del BigBang. Pero si la masa es suficiente para detener la expansión, tendrá lugar el Big Crunch o, lo que es lo mismo, el Universo, forzado por la gran cantidad de masa, empezaría a comprimirse hasta que,...
tracking img