Destresazmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura

Cultura: Conjunto o manifestaciones producto de la creatividad del ser humano que caracterizan a una sociedad. Es aquello que la gente tiene, hace y piensa como miembro de ella y que pueden diferenciar de otras sociedades.

El Diccionario Enciclopédico Quiliet, tomo III (1976), define el término cultural como el cultivo de las facultades intelectuales del hombre.

En antropologíacultural o etnológica, el vocablo cultural adquiere un significado más amplio y en parte distinto al corriente. Aunque no se ha logrado definición rigurosa y universalmente aceptada del mismo, existe un cierto acuerdo tácito más de sus connotaciones fundamentales. De una manera general y aproximada, puede decirse que la cultura de un grupo social es el conjunto de sus creaciones materiales yespirituales, o también el conjunto de su herencia social.

Para Vargas (2003). "Cultura popular es un medio de preservación de la identidad nacional, y a través de ésta se identifican los pueblos y por ende se mantiene la autenticidad étnica. Es de suma importancia mantener, preservar y reforzar las raíces autóctonas".

Cultura Popular

Es la manifestación de las aspiraciones que como proyectotiene un pueblo o nación, es además expresión de la cultura nacional, es lo que identifica a un pueblo o nación (Martínez y Hernández, 1986).

La educación y saberes del pueblo, mantiene una posición de respeto. El pasado no se lideriza, se revisa; se orienta para conocer el presente y planificar el futuro. Esta orientación permite un reencuentro con las raíces histórico-culturales de laspersonas y colectivos, eleva la autoestima y a la vez se convierte en un elemento de educación, participación y resistencia cu1tual.

Las sociedades se desarrollan y enriquecen a lo largo de milenios, de experiencias adquiridas y legadas de generación en generación; acá descansa el origen de las culturas, propio de las sociedades humanas; así como también el tiempo que ritma su evolución, lineal,histórico, cuya acción humana dirige el desarrollo.

El estudio de los diversos tipos de sociedad ha dado lugar a la formulación de topologías diferentes: simples y complejas, tradicionales y modernas, entre otros.

La sociología, ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad, estudia el hombre en su medio, es decir su cultura su país, ciudad, clase social,aspectos económicos, entre otros. La sociología analiza las múltiples interacciones entre los individuos.

La Misión Cultura

Es una propuesta de cambios profundos en la valoración cultural de las manifestaciones populares a partir del juicio que la propia gente haga de ellos.

Se sustenta en tres propósitos:

1. Elaboración del 1ª censo del patrimonio cultural venezolano.

2.Formación de un ejército de activadores(as) culturales.

3. Documentación de las historias locales.

Con estos tres propósitos se espera potenciar la autoestima de nuestro pueblo, su sentido de pertenencia y la creación de una estructura cultural que garantice, dentro del mismo seno del pueblo la permanencia de estos valores y protección del patrimonio; la promoción de la organizaciónsocial; el establecimiento de políticas culturales para el desarrollo turístico; la generación de empleos y la mejora del nivel de vida.

Valores

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores unode los factores que afluyen para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

Los valores abarcan contenidos y significados diferentes y han sido abordados desde diversas perspectivas o teorías. En...
tracking img