Maderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
´´La madera´´
Índice
-Introducción
- Composición de un árbol
- Composición química de la madera
- Características físico-químicas de la madera
- Clasificación de las maderas
-Imágenes de tipos de maderas.
-Especies de árboles en México
-Herramientas básicas para trabajar la madera
-Técnicas de unión.
-Tipos de ensambles

POR: SANDRA GOMEZ BRECHTEL
DISEÑO INDUSTRIAL.
TALLER DEMADERAS
PROFESOR: JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ SENTIES
GRUPO: AHO1I
sábado, 05 de febrero de 2011


La madera
La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que estáncompuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. Aún en la actualidad, la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos comola construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, etc.
Composición de un árbol:
La observación de un trozo de madera nos permitirá ver los diversos elementos característicos que la forman, y además, apreciar que no se trata de un material homogéneo.
Si se observa el tronco de un árbol, se ve que tiene forma casi cilíndrica (troncocónica) y que está formado porsucesivas capas superpuestas (anillos).
En primer lugar se aprecia que entre la madera y la corteza existe una capa generatriz, llamada cambium, que produce madera hacia el interior y corteza hacia el exterior. En cada período vegetativo se forma una nueva capa (anillo) que cubre la anterior.
Dentro de cada capa se observan dos zonas bien diferenciadas, la formada al principio del período vegetativocon células de paredes delgadas y grandes lúmenes que se denomina madera de primavera, y la formada durante el verano, con células de paredes gruesas y lúmenes pequeños, llamada madera de verano.
Esta diferencia entre las dos zonas, hace fácilmente distinguible en la sección transversal, una serie de anillos concéntricos llamados anillos de crecimiento, cada uno de los cuales corresponde a unperíodo vegetativo de la vida del árbol y que en nuestro clima, representa el crecimiento anual, por lo que su número indica la edad del árbol.
Analicemos, una por una, las diferentes partes que se puedan observar en una sección normal al eje del árbol.

- Médula:
Parte central del árbol. Constituida por tejido flojo y poroso. Tiene un diámetro muy pequeño. Madera vieja y normalmente agrietada.Se suele desechar en los procesos de elaboración de la madera.
- Duramen:
Madera de la parte interior del tronco. Constituido por tejidos que han llegado a su máximo desarrollo y resistencia (debido al proceso de lignificación.) De coloración, a veces, más oscura que la exterior. Madera adulta y compacta. Es aprovechable. La duraminización (transformación de albura a duramen) de la madera secaracteriza por una serie de modificaciones anatómicas y químicas, oscurecimiento, aumento de densidad y mayor resistencia frente a los ataques de los insectos.
- Albura:
Se encuentra en la parte externa del tronco, bajo la corteza. Constituida por tejidos jóvenes en período de crecimiento (zona viva). Contiene mucha savia y materias orgánicas. De coloración más clara que el duramen, más porosa ymás ligera, con mayor riesgo frente a los ataques bióticos.
- Cambium:
Capa existente entre la albura y la corteza, constituye la base del crecimiento en especial del tronco, generando dos tipos de células:
Hacia el interior: Madera (albura)
Hacia el exterior: Liber

- Liber:
Parte interna de la corteza. Es filamentosa y poco resistente. Madera embrionaria viva.
- Corteza:
Capa...
tracking img