La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Esta es responsable de muchos problemas de salud a nivel mundial y de perjudicar laproducción agrícola.
Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad deozono estratosférico. Ha quedado demostrado que el responsable número uno de este desgaste es el uso de diferentes componentes químicos producidos por el hombre, los clorofluorocarburos (CFC) deproductos, como los aerosoles, disolventes, propelentes (gas utilizado para impulsar las sustancias contenidas en los aerosoles) y refrigerantes. La acción de estos gases en la Estratosfera libera átomos decloro (Cl) a través de la radiación UV sobre sus enlaces moleculares; cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de Ozono transformándolas en moléculas de dioxígeno. Otros compuestos que afectan lacapa de ozono por contener cloro (Cl) son el metilcloroformo (solvente), el tetracloruro de carbono (un químico industrial) y sustancias que contengan bromo (Br), como los halones, utilizados paraextinguir el fuego.

El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de laradiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra.

El nivel excesivo de la radiación UV que llegue a la superficie de la Tierra puede perjudicar la salud de laspersonas, presentando enfermedades como: aparición de cáncer de piel; lesiones en los ojos que producen: cataratas, la deformación del cristalino o la presbicia (vista cansada) y deterioro del sistemainmunológico (defensas naturales del cuerpo), influyendo de forma negativa sobre la molécula de ADN donde se ven afectadas las defensas del cuerpo, las cuales generan un aumento en las enfermedades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Destrucción De La Capa De Ozono, Causas Y Consecuencias. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Destrucci%C3%B3n-De-La-Capa-De-Ozono/2632194.html

MLA

"Destrucción De La Capa De Ozono, Causas Y Consecuencias" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Destrucci%C3%B3n-De-La-Capa-De-Ozono/2632194.html>.

MLA 7

"Destrucción De La Capa De Ozono, Causas Y Consecuencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Destrucci%C3%B3n-De-La-Capa-De-Ozono/2632194.html>.

CHICAGO

"Destrucción De La Capa De Ozono, Causas Y Consecuencias." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Destrucci%C3%B3n-De-La-Capa-De-Ozono/2632194.html.