Detallista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DETALLISTA

En qué consiste el sistema de detallistas

Tanto la técnica contable como la Ley del Impuesto sobre la Renta obligan a todos los contribuyentes a tener unsistema de control de inventarios y un método correspondiente. La diferencia entre un sistema y un método es que cuando se habla de sistema se está determinado cuánto debe haber en el inventario.Existen básicamente dos grandes sistemas para controlar los inventarios: Inventarios Perpetuos e Inventarios Detallistas.

INVENTARIOS PERPETUOS

Este control es el famoso “kardex de inventario “ quenos permite conocer en todo momento

el número de unidades que debe de haber ya sea por almacén o por sucursal. Básicamente cualquier sistema moderno de cómputo hoy provee dicha información.INVENTARIOS DETALLISTAS

Los Inventarios Detallistas controlan cuánto debe de haber en el inventario en cantidad de pesos, es decir, no determina el número de unidades pero sí cuánto debe de haber envalor. Generalmente este dato se proporciona y controla a nivel departamental.

Es evidente que antes del nacimiento de los sistemas de cómputo este era el sistema más utilizado en todas lasgrandes tiendas que vendían al consumidor final (principalmente autoservicios y tiendas departamentales) en donde no se podía determinar el costo de ventas valuando cada nota de venta, procesoque evidentemente ha cambiado con el nacimiento de los puntos de venta electrónicos. Sin embargo es muy común que grandes corporaciones todavía controlen los inventarios con este sistema.

MÉTODOSDE VALUACIÓN

Existen cinco métodos reconocidos para efectos fiscales que nos ayudan a valuar los inventarios:

1. PEPS (Primeras entradas primeras salidas)

2. UEPS ( Últimas entradas primerassalidas)

3. Promedios

4. Identificados (Lotes o números de series)

5. Detallistas (Precio de venta menos margen promedio)

VENTAJAS DE UTILIZAR EL MÉTODO DE DETALLISTAS

VS. MÉTODO DE...
tracking img