Detectar leísmo, laísmo y loísmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el objeto directo y qué es el objeto indirecto?
Además, no es difícil. Sólo se debe tener predisposición y tener claro cuál es el procedimiento para no equivocarse. Para desterrar las clavesde esta mala utilización del lenguaje, debemos tener clara una base sintáctica, tan simple como saber cuál es el objeto directo y cuál el objeto indirecto de la frase. Para ello, sólo tenemos quepreguntarle al verbo, ¿qué? (para el directo) y ¿quién? o ¿a quién? (para el indirecto). Y saber que "lo" y "la" responden al objeto directo y "le" al indirecto.
A modo de ejemplo, en la frase “Irenecome pescado”, al preguntar ¿qué come?, la respuesta clara es “pescado”. Otro ejemplo sería “quiero el último disco de Sabina como regalo de Navidad”; preguntando "¿qué quiero?", la respuesta clara es“el último disco de Sabina como regalo de Navidad”.
En caso del a quién, en las mismas frases, sería ¿quién come pescado?, y la respuesta Irene; y ¿quién quiere el último disco de Sabina como regalo deNavidad? Y la respuesta yo, por el tiempo verbal.
Si se tiene esto claro, el resto será mucho más fácil.

Laísmo
En este caso, el error hace referencia a la utilización del pronombre la (referidoal objeto directo), en lugar de el correcto le (referido al objeto indirecto). Para darse cuenta del error, se debe preguntar al verbo "¿qué?", a fin de comprobar que no hace referencia al objetodirecto.

Ejemplos
Decir “La dije que sí” es una frase incorrecta. Si se pregunta "¿qué dije?", la respuesta es “que sí”, por lo que el objeto directo es “que sí”(no puede ser “La” porque habría dosOD). La forma correcta es “le dije”, porque cuando se pregunta "¿a quién le dijiste?" la respuesta es a él o a ella, y por tanto, objeto indirecto.
Lo correcto es: “Le dije a ella”.
¿Qué es lo qué le(la) pegué? – Un tortazo (CD)
¿A quién? – A ella (CI) – “LE”

Otras frases
* Incorrecta: "La pegué un tortazo". (No puede ser “la”; habría dos CD)
V CD
* Correcta: "Le pegué...
tracking img