Leismo laismo loismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leísmo, laísmo y loísmo.  
-------------------------------------------------
Introducción.
En el empleo de los pronombres átonos le, les, la, las, lo, los, se produce el uso incorrecto de éstos,esto es un vulgarismo del nivel morfosintáctico que se denomina según el caso: leísmo, laísmo y loísmo.
Leísmo.
El leísmo consiste en el empleo de le/les, como complemento directo (en vez de lo, los,la, las), cuando lo correcto es usar le/les como complemento indirecto. Tal uso es aceptable, según la RAE, que no correcto, cuando se hace referencia a una persona masculina singular; e inaceptablecuando alude a una persona femenina, o a lo que no es persona.
* Es correcto el uso de le en: Le dio una bofetada.
* Pero es incorrecto en:
* A su madre no le conozco. Lo correcto es A sumadre no la conozco.
* Ese caballo no le montaría yo. Lo correcto es No lo montaría.
* Su uso es aceptable en: A su padre no le conozco, en este caso, equivale a la expresión A su padre no loconozco.
Laísmo.
El laísmo consiste en utilizar el pronombre la/las (en lugar de los correctos le/les tanto para femenino como para masculino), como complemento indirecto para indicar que esfemenino. Es en todos los casos un vulgarismo.
Por ejemplo:
* Es correcto el uso de la en: La vimos ayer (Vimos a tu prima ayer). A tu prima es CD.
* Pero es incorrecto en:
* La di unabofetada; en lugar de Le di una bofetada. El género del complemento indirecto se obtiene en el contexto. La sustituye a ella que en este caso es CI; puesto que el CD es una bofetada.
* Las envié unaposta; en lugar de Les envié una postal. El género del complemento indirecto se obtiene por el sentido o contexto de la frase. Las en esta oración sustituye a ellas que es CI, porque el CD es la postal.Loísmo.
El loísmo consiste en usar el pronombre átono lo/los (en lugar de los correctos le/les tanto para femenino como para masculino), como complemento indirecto para indicar que es masculino. Es...
tracking img