DETENCIÓN EN FLAGRANCIA POR DELITOS QUE REQUIERAN QUERELLA

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
DETENCIÓN EN FLAGRANCIA POR DELITOS QUE REQUIERAN QUERELLA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)presentaron por separado acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –mismas que ya fueron aceptadas a trámite– para impugnar diversos artículos del  CódigoNacional de Procedimientos Penales, que unifica a más tardar en junio de 2016 los procedimientos penales en todo el país.
La CNDH, que encabeza el ombudsman nacional Raúl Plascencia, busca que se declareninconstitucionales 13 artículos  del código promulgado el pasado mes de marzo, relacionados con la persecución de delitos, detenciones y medidas cautelares; en tanto que el IFAI impugna un artículo quepermite la geolocalización de celulares relacionados en algún delito, sin una orden judicial.
El artículo que permite la localización geográfica en tiempo real es el 303, el cual señala que “cuandoexista denuncia o querella, y bajo su más estricta responsabilidad, el Procurador, o el servidor público en quien se delegue la facultad, solicitará a los concesionarios o permisionarios ocomercializadoras del servicio de telecomunicaciones o comunicación vía satélite, la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea que se encuentren relacionadoscon los hechos que se investigan en términos de las disposiciones aplicables”.
Asimismo –continúa el artículo– se les podrá requerir la conservación inmediata de datos contenidos en redes, sistemas o equipos de informática, hasta por un tiempo máximo de noventa días en los casos de delitos relacionados o cometidos con medios informáticos.
En lo que respecta a la CNDH, demanda la invalidez de losartículos 132, 147, 148, 153, 155, 242, 249, 251, 266, 268, 303, 355 y 434.
El 132 tiene que ver con las obligaciones de la policía, desde recibir la denuncia de algún delito, su actuación bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos En Flagrancia
  • Delitos Querellables
  • Delitos Por Querella
  • Delitos Querellables
  • Denuncia, Querella y Flagrancia
  • Delitos querellables
  • Querella por el delito de fraude
  • Querella por el delito de fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS