Deterioro cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deterioro Cognitivo en el Adulto Mayor
|
Centro de salud TII Ampliación Selene y Santa Catarina, Delegación Tláhuac octubre-noviembre 2011 |

10˚ Trimestre módulo:“Salud y Productividad en el Medio Rural”
Docente: Ana Bertha Jiménez Castro.María de Guadalupe Pérez Renteria. |
Alumnos:
Cazares Hernández Sarahi
Reyes Flores José Luis
Guevara Salazar Brayan
Jiménez Ríos AngélicaPichardo Ursua Paola





CONTENIDO

Planteamiento del problema
Justificación
Objetivo general
Objetivos específicos
Esquema de variables
Introducción
Marco teórico
Análisis estadístico
Conclusiones
Bibliografía

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El deterioro cognitivo presenta un problema a partir de la tercera edad.
JUSTIFICACIÓN.
Según las proyecciones demográficas de hoy día, seestima que la proporción de personas mayores de 65 años alcanzará el 20-25 % en el año 2020.1 En la actualidad, el segmento de la pirámide poblacional que más se expande es el correspondiente a los mayores de 75 años, mientras que la base se reduce drásticamente por la caída brutal de la natalidad.
Este aumento de la población anciana en un futuro, obliga a enfrentar cada vez con másfrecuencia los problemas médicos habituales de los ancianos como: la incontinencia de esfínteres, las caídas, la inmovilidad, la depresión, el abuso o el maltrato, la polifarmacia y el deterioro cognitivo, siendo este ultimo un problema importantes y muy común.
En la actualidad el deterioro cognitivo persiste como un concepto mal delimitado y poco consensuado, que refleja una disminución del rendimientode, al menos, una de las capacidades mentales o intelectivas siguientes: memoria, orientación, pensamiento abstracto, lenguaje, capacidad de juicio y razonamiento, capacidad para el cálculo y la habilidad constructiva, capacidad de aprendizaje y habilidad visuespacial.
Presupone un nivel cognitivo superior al actual, un declive o merma respecto al nivel de funcionamiento previo, una pérdidaparcial o global de las capacidades previamente adquiridas, lo que no siempre resulta demostrable.
Los estudios de prevalencia de los trastornos de memoria asociados con la edad no se han intentado hasta fechas relativamente recientes, probablemente debido a la incertidumbre de no contar con criterios diagnósticos inequívocos e instrumentos validados. La frecuencia de los trastornos cognitivos varíasegún las clasificaciones y criterios diagnósticos utilizados en los diferentes estudios.
La alteración cognitiva del anciano que no alcanza demencia, es decir, sin repercusión significativa en sus actividades domésticas, ocupacionales y sociales, o con una muy discreta repercusión (solo para actividades complejas). Pero cuando el deterioro cognitivo repercute significativamente en las actividadesfuncionales de la vida cotidiana, probablemente estemos ante un síndrome demencial (deterioro cognitivo orgánico o patológico o con demencia establecida). Solo una correcta valoración clínica nos indicará en qué lugar del continuum cognitivo- funcional: normalidad - deterioro o trastorno cognitivo leve - demencia se sitúa un paciente.
A menudo, solo el seguimiento clínico confirmará si estamosfrente a una situación estable o, por el contrario, progresa a demencia, problemas de memoria o cognitivos no relacionados necesariamente.

OBJETIVO GENERAL
Estimar la prevalencia del Deterioro Cognitivo en la población estudiada en las colonias Selene y Santa Catarina, Tláhuac, D.F.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Estimar la diferencia en la prevalencia de Deterioro Cognitivo de acuerdo a edad.* Estimar la diferencia en la prevalencia de Deterioro Cognitivo de acuerdo a sexo.
* Estimar la diferencia en la prevalencia de Deterioro Cognitivo de acuerdo a escolaridad.
* Medir el grado de contingencia de la memoria inmediata, remota y calculo.
* Valorar la capacidad para ejecutar una actividad indicada.
* Evaluar la habilidad mental ejecutiva.

VARIABLES
Deterioro...
tracking img