DETERMINACIÓN DE FINURA DEL CEMENTO (POR TAMIZ 40 Y 200)

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
DETERMINACIÓN DE FINURA DEL CEMENTO
(POR TAMIZ 40 Y 200)
1. OBJETIVO:
El Objetivo del presente ensayo es determinar la finura del cemento, la cantidad que pasa a través de los tamices N° 40 y N°200.
2. FUNDAMENTO TEÓRICO:
Cemento:
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad deendurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominadahormigón o concreto. Su uso está generalizado en construcción e ingeniería civil.
Finura del cemento:

La fineza del cemento influye en el calor de hidratación liberado y en velocidad dehidratación. A mayor finura del cemento, mayor rapidez de hidratación del cemento y por lo tanto mayor desarrollo de resistencia.

La finura de molido del cemento es una característica íntimamente ligado alvalor hidráulico del cemento ya que influye decisivamente en la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar durante su fraguado y primer endurecimiento.
Al entrar en contacto con el agua, losgranos de cemento se hidratan solo en una profundidad de 0.01 mm porque si dichos granos fueren muy gruesos, su rendimiento sería muy pequeño al quedar en su interior un núcleo prácticamente inerte.Si el cemento posee un finura excesiva, su tracción y calor de fraguado son muy altos (lo que en general resulta muy perjudicial); el conglomerante resulta ser más susceptible a la meteorización(envejecimiento) tras un almacenamiento prolongado; disminuye su resistencia a las aguas agresivas, pero siendo así que las resistencias mecánicas aumentan con la finura, se llega a una situación decompromiso: el cemento portland debe estar finamente molido pero no es exceso.

La reacción que se utiliza para determinar el porcentaje de finura es la siguiente:

Si el porcentaje de finura es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finura de cemento
  • finura del cemento
  • Finura del cemento
  • finura del cemento
  • Finura del cemento
  • ensayo finura de cemento
  • La Finura del Cemento
  • laboratorio finura de cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS