Determinación de la concentración de HCl y NaOH mediante el análisis Volumétrico

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana.
(UNEFA)
Valencia – Edo. Carabobo.






Practica # 1
Determinación de la concentración de HCl y NaOH mediante el análisis Volumétrico



Integrantes:
Ing. PetroquímicaFecha Realización de la práctica 02/05/2013
Fecha de entrega del Informe 09/05/2013
Valencia, Mayo del 2013
Resumen
En la práctica de laboratorio realizada determinamos la concentración de una solución por medio de una titulación con un acido y una base. Se procedió a diluir 0.9 mL de Acido Clorhídrico (HCl) de concentración 0,1 N el cual se completo con 100 mL de agua destilada. Seguidamentese agregaron 50 mL del acido en la bureta para la respetiva titulación luego de haber agregado 3 gotas de naranja de metilo. Posteriormente preparamos la base diluyendo 0.4g de Carbonato de Sodio (Na2C03) en 50 mL de Agua destilada, seguidamente se separo la base en tres fiolas para así realizar tres titulaciones agregándole 3 gotas de fenoltaleina. Se determino de esta manera un volumen gastadopromedio de Acido Clorhídrico (HCl) por medio del color obtenido en la disolución rosado claro, dicho volumen fue utilizado en la ecuación para determinar la concentración real del acido clorhídrico.


















Introducción
Las valoraciones incluyen un numeroso grupo de procedimiento cuantitativo basados en la medida de la cantidad de un reactivo de concentraciónconocida, que es consumida por el analito. De acuerdo con la clasificación general de los métodos de análisis podemos hablar de valoraciones volumétricas y gavimetricas. En las valoraciones volumétricas se mide el volumen de una disolución de concentración conocida necesaria para reaccionar completamente con el analito y en las valoraciones gavimetricas se diferencian de las anteriores en que se mide lamasa del reactivo en vez del volumen por tanto un análisis volumétrico es todo aquel procedimiento basado en la medida de volumen de reactivo de concentración perfectamente conocida, necesario para reaccionar con el analito. Los métodos volumétricos suelen basarse en as reacciones de: acido-base, neutralización, oxidación-reducción, precipitación y complexión que a su vez cada reacción es untipo de método de volumétrica. La volumetría o valoración se lleva a cabo a través de un procedimiento el cual comienza con un vaso de precipitados o en un matraz erlenmeyer conteniendo un volumen preciso del reactivo a analizar y una pequeña cantidad de indicador, colocado debajo de una bureta que contiene la disolución estándar, el medio de valoración debe ser agitado de forma continua parafavorecer el contacto entre las especies reaccionantes, pudiendo agitarse de forma manual con una varilla o automáticamente por un agitador.

Una solución patrón es la disolución de una sustancia utilizada como referencia al momento de hacer una valoración dicha solución se prepara utilizando un patrón primario. Se pesa cuidadosamente una cantidad del patrón primario, disuelto en un disolventeapropiado y se diluye hasta un volumen conocido con exactitud en un matraz aforado. Existe oto método indirecto el mismo consiste en preparar una solución de concentración aproximada del valorante y posteriormente se determina la concentración de la disolución mediante la normalización.
La normalidad o normalización es la cantidad de equivalentes de soluto contenido en un litro de solución y su ecuaciónquímica es: Cn= nº eq/ v. El punto de equivalencia de una volumétrica es el punto teórico que se alcanza cuando la cantidad de valorante añadido es químicamente equivalente a la cantidad de analito en la muestra. El punto de equivalencia se cumple si N.V = N’.V’. Siguiendo este orden de ideas se puede decir que el estudio de los métodos volumétricos es de gran importancia a nivel industrial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación Del Calor De Disolución Del Naoh, Calor De Dilución Del Hcl, Calor De Neutralización Y Reacción
  • Neutralizacion Hcl Y Naoh
  • INf 4ESTANDARIZACION DE HCL NaOH
  • CALORIMETRIA CON HCL Y NaOH
  • TITULACI N DE HCl EN NaOH
  • Determinación Potenciométrica De La Concentración De Hcl y H3Po4
  • valoración de las soluciones de HCl e NaOH
  • Curva de neutralizacion de HCl+NaOH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS