Determinación De Parámetros De Calidad Del Recurso Hídrico

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
1. TITULO

Determinación de parámetros de calidad del recurso hídrico en el sector capulí a través de la aplicación de métodos de muestreo
Angélica Gabriela León Peralta1, Byron Antonio Bravo Granda2. Karla Castro3.

2. RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar la calidad de agua del sector El Capulí a través del muestreo y análisis de parámetrosfísicos y bacteriológicos (coliformes totales y fecales) de las muestreas recolectadas.
Para determinar la calidad de agua del sector en interés se hace necesaria la recolección de muestras del río Malacatos que atraviesa por el sector; además se debe tomar en cuenta las actividades que se realizan en el mismo, las cuales se las verificara en el momento de realizar una visita previa al campo parasaber las condiciones en las que se va tomar las muestras. Luego de esto se puede determinar cuantas muestras son necesarias recolectar y en que sector específicamente deben ser tomadas.

Todo esto con la aplicación de un protocolo y metodología adecuada para el caso, que nos permita la recolección de las muestras de forma correcta y que los resultados que se obtengan sean verídicos y confiables;resultados que serán obtenidos de laboratorios confiables.

Los resultados finales obtenidos son en lo referente a los análisis físicos: conductibilidad eléctrica, salinidad, temperatura, potencial de hidrógeno, sólidos totales disueltos; para el caso de los análisis bacteriológicos se tomaran en cuenta solo dos parámetros: coliformes totales y coliformes fecales. Es importante afirmar que sololos resultados bacteriológicos (coliformes totales y fecales) nos ayudaran a determinar la calidad de agua del sector en interés, además los mismos serán comparados con normas con una base legal sustentable.

3. INTRODUCCIÓN

En la actualidad uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta la humanidad es la contaminación que provoca la misma, y pues el desarrollo humano y adelantode nuevas tecnologías que se han creado para satisfacer de manera efusiva las demandas de la sociedad no solo han mejorado la calidad de vida de las personas sino que también han deteriorado el medio ambiente que habitan.

La manera radical de las empresas de crear nuevos productos y la demanda que existe de los mismos han provocado que las industrias utilicen procesos, materiales y diseños quedan como resultado la presencia de extensas cantidades de residuos totalmente peligrosos para el medio ambiente. A pesar de que en los últimos años se han venido desarrollando normas para estas industrias, las mismas no las cumplen lo que hace aún más difícil este problema, el cual es provocado por buscar el equilibrio solo entre la sociedad; es decir satisfaciendo su demanda con productos debuena calidad y la parte económica que es la que más importancia tiene dentro de una empresa.

De manera puntual el Ecuador que se considera como un país no desarrollado en el no sólo los productos industriales son los que colaboran con un granito de arena para el deterioro ambiental a éste problema se le puede sumar el desconocimiento de las personas ante las causas y consecuencias que sus actos yactividades provocan, también cabe destacar que el crecimiento urbano y rural como es el caso de la mayoría de las provincias y específicamente en la Provincia y cantón de Loja en donde el crecimiento y expansión de infraestructura y de población por todo el territorio reúne las condiciones para la generación de grandes volúmenes de desechos y se le suma a eso la falta de planificaciónterritorial que se ve reflejado en la falta de alcantarillado, sistemas y botaderos de basura que genera un grado de contaminación y alteración de los recursos naturales como el suelo, agua y aire que respiramos.

Claro ejemplo serían muchos sectores y barrios de la ciudad de Loja, pero esta vez se enfocara al sur de la ciudad en el sector el Capulí pues es de conocimiento general que el sector no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALIDAD RECURSO HIDRICOS
  • Estado hídrico y su determinación
  • Determinacion de los parametros
  • recursos hidricos
  • Recursos hidricos
  • Recursos Hidricos
  • recursos hidricos
  • Recurso hidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS