INTRODUCCIÓN
El tubo de Thiele, llamado así por el químico alemán Johannes Thiele, es un aparato de laboratorio fabricado en vidrio, diseñado para contener y calentar un baño de aceite mineral oglicerina y se utiliza comúnmente en la determinación del punto de fusión de una sustancia.
El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases solido-líquido, es decirla materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva de la materia.
En estapráctica se determinará el punto de fusión de diversas sustancias químicas en las cuales se procederá a calentar y se tomará sus temperaturas iniciales y sus temperaturas finales de cada sustancia, locual después de promediarlo se obtendrá el punto de fusión.
Para calcular el punto de fusión con el tubo de Thiele, la muestra se encierra en un tubo capilar cerrado, unido a un termómetro con unabanda de caucho, que se encuentra inmerso en el tubo. Cuando se inicia el calentamiento, se pueden observar el rango de temperaturas para el cual se funde la muestra. Durante dicho calentamiento, el puntoen el que se observa la fusión, mientras la temperatura permanece constante, es el punto de fusión de la muestra.
El punto de fusión también podrá ser calculado con bloques de fusión los cualesconstan de un bloque metálico con un orificio en la parte superior donde se sitúa el tubo capilar con la sustancia desconocida y el termómetro. El calentamiento del bloque se realiza mediante resistenciaseléctricas y a través de una lente externa se observa el cambio de estado de la sustancia en el interior del bloque.
Si la sustancia está pura, el punto de fusión se observa en un intervalo pequeñode temperatura (aproximadamente 2°C).
OBJETIVO GENERAL
Determinar el punto de fusión de sustancias químicas.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Determinar el punto de fusión de sustancias químicas con el tubo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Determinación del punto de fusión con el tubo de thiele. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-Del-Punto-De-Fusi%C3%B3n-Con/25300094.html

MLA

"Determinación del punto de fusión con el tubo de thiele" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-Del-Punto-De-Fusi%C3%B3n-Con/25300094.html>.

MLA 7

"Determinación del punto de fusión con el tubo de thiele." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-Del-Punto-De-Fusi%C3%B3n-Con/25300094.html>.

CHICAGO

"Determinación del punto de fusión con el tubo de thiele." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-Del-Punto-De-Fusi%C3%B3n-Con/25300094.html.