Determinación Del Sexo, Especie Trachemys Scripta

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
María del Mar Garciadiego San Juan

Determinación del sexo, especie Trachemys scripta, tortuga con orejas rojas.

La causa ultima por la cual se ha entendido a la reproducción sexual es el enriquecimiento genético de las especies, con el fin de ofrecer una mayor variedad en sus organismos y a su vez garantizar una exitosa perpetuación.

A través del estudio de los animales, se hanencontrado diferentes mecanismos por los cuales se da una diferenciación sexual. Al compararlos entre sí dentro de un esquema general pueden parecer muy diferentes, pero si observamos los genes que toman lugar en este proceso, podemos encontrar similitudes en los animales, siendo posible por lo menos en los vertebrados, sugerir que existe un único sistema de regulación para la determinación del sexo. Unejemplo de los genes conservados en este grupo son DAX1, DMRT1 y SOX9.

La diferenciación sexual requiere del encadenamiento de una serie de procesos en cuya determinación y regulación interviene un gran número de genes que codifican la síntesis de factores de transcripción, factores de crecimiento, enzimas y hormonas. Estos procesos génicos, están regulados por tres mecanismos principales:
*La acción del ambiente en etapas cruciales del desarrollo. El principal factor ambiental que se conoce es la temperatura, cuyas variaciones pueden determinar el sexo del animal. A este proceso de determinación sexual se le conoce como dependiente a temperatura (TSD), y solo ocurre en un periodo termosensible (TSP), otras variables ambientales pueden ser el fotoperiodo o el ambiente social.
*La determinación genética del sexo, donde por lo menos un gen específico es considerado como el regulador central de la cascada de eventos que determinan el fenotipo sexual, conocido con el gen determinante del sexo. Este mecanismo se da en invertebrados y anfibios.
* La presencia de cromosomas sexuales, donde los sexos se diferencian por sus cromosomas sexuales, es decir, sonheterogaméticos. El sexo genético queda determinado en el momento de la fertilización del ovocito por el espermatozoide.

Clásicamente se han distinguido tres etapas o niveles de diferenciación sexual: el sexo genético, el sexo gonadal y el sexo genital que quedan determinados durante el periodo fetal. El primero, se da en el caso de tener cromosomas sexuales, justo después de que ocurre la fecundación.Para los siguientes, existe una gónada indiferenciada o bipotencial. Para su diferenciación masculina, deben de haber dos tipos de secreciones testiculares: de andrógenos y testosterona, por parte de las células de Leydig y del factor inhibidor de los conductos de Müller (MIF) por parte de las células de Sertoli del túbulo seminífero. Los andrógenos actúan sobre los conductos de Wolff y genitalesexternos, mientras que los MFI sobre los conductos de Müller. Por el contrario, la diferenciación femenina ha sido considerada como el resultado de la ausencia de los diversos factores masculinizantes. A su vez, esta determinación puede ser influenciada por factores ambientales como la temperatura; lo que demuestra la plasticidad de la diferenciación gonadal.

Este ensayo se centrará en el grupo delos reptiles. Dentro de este grupo, encontramos generalmente dos patrones de determinación sexual, por presencia de cromosomas sexuales o por la acción del ambiente; siendo el segundo un mecanismo más antiguo. El primer caso se da principalmente en serpientes, cuyos cromosomas sexuales son ZZ/ZW; donde la hembra es heterogamética y el macho homogamético.
Cuando hablamos de los reptiles cuyadeterminación sexual se debe al ambiente, es necesario aclarar que en estos casos no hay una diferenciación de cromosomas sexuales ni una determinación por la ausencia o presencia de genes. En este caso la determinación sexual se da por la acción de la temperatura durante el periodo termosensible de la incubación.

En la diferenciación gonadal de este grupo, también se presenta una gónada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trachemys scripta elegans
  • Determinacion Del Sexo
  • Determinación del sexo
  • Determinacion del sexo
  • la función del sexo en la especie humana
  • Determinacion De Sexo (Genetica)
  • Mecanismos de determinacion del sexo
  • Determinacion de sexo en los seres humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS