Determinación tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8063 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN TRIBUTARIA

CONCEPTOS

La doctrina ha conceptualizado este instituto sosteniendo distintas posturas a saber:

Giuliani Fonrouge[1] define a la Determinación como: “Acto o conjunto de actos emanados de la Administración, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinados a establecer en cada caso particular, la configuración del presupuesto de hecho, la medida de loimponible y el alcance de la obligación”.
Este autor expresa, que cada uno de los impuestos deben ser determinados, y establece que no hay “razón jurídica” para considerar que únicamente la administración sea la encargada de efectuar el acto de la determinación.
A diferencia Jarach la considera como “ acto de la administración fiscal” por el cual se reafirma en un caso concreto la voluntadabstracta de la ley reconociendo la existencia de una hecho imponible en sus diferentes aspectos, o sea, elementos objetivos, atribución objetiva, vinculación con el poder fiscal, aspectos temporal y cuantitativo y finalmente, pronunciamiento de la autoridad competente que intima el pago de la obligación tributaria que nace en virtud de la ley y por circunstancias fácticas indicadas.[2]
Sustenta estapostura por el hecho de considerar que el cumplimiento espontáneo por el contribuyente o responsable sin intervención de la autoridad administrativa, por ejemplo, el pago por declaración jurada, no es una forma de determinación, sino un acto de exteriorización de la voluntad de cumplir con la obligación legal a su cargo, para conocimiento de la administración recaudadora.[3]
Para VillegasHéctor[4] es un “ Acto o conjunto de actos dirigidos a precisar, en cada caso particular, si existe una deuda tributaria (“an debeatur”); en su caso, quien es el obligado a pagar el tributo al Fisco (sujeto pasivo)y cual es el importe de la deuda(“quantum debeatur”)”.
Catalina García Vizcaíno[5]: “Procedimiento reglado y no discrecional, puesto que no depende de ponderaciones sobre oportunidad oconveniencia”. Afirma que si hay deuda tributaria habrá que realizar operaciones liquidatorias que muchas veces son complejas, a la vez de cerciorase de si produjo o no alguna causal extintiva de la obligación tributaria (pago, compensación), o de la acción para exigir su pago (caducidad, prescripción).

NATURALEZA JURÍDICA

Existen dos categorías bien diferenciadas respecto de la NaturalezaJurídica del Acto de Determinación con relación a la Obligación Tributaria:

a) Determinación con “Efecto Declarativo”
b) Determinación con “Efecto Constitutivo”

a) Giuliani Fonrouge sostiene que “el acto de la determinación tiene simple efecto declarativo y cumple la función de reconocimiento formal de una obligación preexistente, al exteriorizar la situación prevista en la ley o seael presupuesto material. Y considera que esta postura es la única acorde con la naturaleza Ex lege de la Obligación Tributaria ya que al efectuarse una determinación no se crea ni se perfecciona obligación alguna, sino se reconoce la existencia de una situación individual de carácter obligacional nacida por imperio de la ley” [6].
Catalina Vizcaíno adhiere a esta postura ratificando que “laobligación tributaria nace al configurarse el hecho imponible en la medida en que no se hayan producido hipótesis neutralizantes (Ej exenciones y beneficios tributarios) independientemente de su determinación. Esto no implica considerar que esta sea innecesaria ya que constituye una condición para que el Fisco pueda reclamar eficazmente su crédito tributario (sin perjuicio de su posibilidad de requerirciertos pagos provisorios a cuenta. Pero como dice Villegas no hay que confundir carácter constitutivo con condición de eficacia dado que la determinación consiste en una fase ineludible para hacer liquido y exigible el crédito fiscal”[7].
Esta autora manifiesta que el efecto declarativo de la determinación produce las siguientes consecuencias:
_ Las valoraciones cualitativas y las...
tracking img