Manifestaciones graficas de egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este documento hablaremos de las representaciones graficas que se hicieron en una de las primeras grandes civilizaciones EGIPTO, elegimos Egipto porque consideramos que es una cultura basta en todos los aspectos artísticos de los cuales nos enfocaremos en la pintura al ser considerada una representación grafica de la cual surgen otras corrientes de expresión artística y en los inicios de laescritura.
Para dar inicio a esta investigación debemos destacar que se le conoce como civilización a una gran área cultural de la tierra, que se caracteriza por aspectos similares o comunes como el idioma, la religión, las costumbres o la historia que los une. Las primeras civilizaciones que surgieron fueron EGIPTO, MESOPOTAMIA, CHINA e INDIA.

EGIPTO

La historia del Antiguo Egipto sedivide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes extranjeros. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) lamonarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C., quienes a su vez fueron reemplazados por gobernantes griegos, y romanos, periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Marco Antonio en la batallade Actium, y que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio bizantino.

Escritura
Los egiptólogos definen al sistema egipcio como jeroglífico, y se considera como la escritura más antigua del mundo. La denominación proviene del griego "hieros" (sagrado) y "glypho" (esculpir,grabar). Era en parte silábica, en parte ideográfica. La hierática fue una forma cursiva de los jeroglíficos y comenzó a utilizarse durante la primera dinastía (c. 2925-2775 a. C.). El término demótico, en el contexto egipcio, se refiere a la escritura y a la lengua que evolucionó durante el periodo tardío.
Alrededor del 2700 a. C., se comenzaron a usar pictogramas para representar sonidosconsonantes. Sobre el 2000 a. C., se usaban 26 para representar los 24 sonidos consonantes principales. El más antiguo alfabeto conocido (c. 1800 a. C.) es un sistema abyad derivado de esos signos unilíteros, igual que otros jeroglíficos egipcios.

La escritura jeroglífica finalmente cayó en desuso como escritura de los cortesanos alrededor del siglo IV a. C, bajo los ptolomeos, sustituida por el griego,aunque perduró en los templos del Alto Egipto, custodiados por el clero egipcio.

Primeras manifestaciones
Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en las siguientes etapas: Periodo Neolítico (5300-4000 a. C.), periodo Badariense (4400-4000 a. C.), Nagada I - Amratiense (4000-3500 a. C.), Nagada II - Gerzeense (3500-3200 a. C.) y Nagada III (3200-3000 a. C.)
En estosperiodos predomina la pintura decorativa (en cerámicas) o simbólica (en tumbas) y pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas, como la de Narmer.

Características
• Espacio bidimensional, sin perspectiva.
• Carecen de técnica. Componen un mensaje escrito.
• Perspectiva jerárquica, lo personajes principales delante y de mayortamaño.
• La línea es homogénea, del mismo grosor.
• Simetría en la colocación de las figuras.
• La temática puede ser religiosa, pública, política y de la vida cotidiana.
• A veces las figuras se repiten creando ritmos.
• La base es piedra con una fina capa de yeso.
• Decoran muros, columnas, templos funerarios, etc.
• Se muestran las cosas como deberían ser, no como son en realidad.
•...
tracking img