determinacion de la CMC de ctba

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
Trabajo práctico N°6
DETERMINACION DE LA CONCENTRACION MICELAR CRÍTICA.
INTRODUCCION
En este experimento, examinaremos algunas de las propiedades fundamentales de un detergente aniónico común, elhexadeciltrimetilamonio bromuro (CTAB). Cuando una cantidad suficiente de este tensioactivo se disuelve en agua, algunas propiedades macroscópicas de la solución se modifican significativamente,particularmente la tensión superficial, la cual decrece, y la solubilidad de los hidrocarburos, la cual incrementa. Pero los cambios en estas propiedades no ocurren hasta que una cierta concentraciónmínima de CTAB es alcanzada. Esta concentración se conoce como concentración micelar crítica (CMC). Varios experimentos muestran que por debajo de la CMC, las moléculas de detergente existen disueltasprincipalmente como especies monoméricas solvatadas, mientras que por encima de la CMC, estos monómeros se autoorganizan para formar estructuras llamada micelas.
DETERMINACION DE LA CMC
MétodoConductimétrico
La conductividad κ de una solución es inversamente proporcional a su resistencia R

donde C es una constante que depende en las características del conductímetro. La aproximación que seconsidera en este experimento es la siguiente: por debajo de la CMC, la adición de CTAB causa un incremento en la conductividad ya que aumenta el número de iones disueltos. Por encima de la CMC,agregados adicionales de CTAB causan un incremento en la concentración micelar mientras que la concentración monomérica permanece aproximadamente constante.
La conductividad de una solución obviamentedepende de la concentración de solutos iónicos. Se defina la conductancia molar

donde c es la concentración molar de electrolito en solución. Por lo tanto Λm es una función de c como la muestra laley de Kohlrausch (1900)

donde Λ°m es la conductancia molar limite y K es una constante que depende de las cargas iónicas del electrolito y de las movilidades de los iones en agua. Esta relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de CMC
  • Determinación de la cmc de surfactantes iónicos por conductividad
  • Cmc
  • CMC
  • CMC
  • cmc
  • cmc
  • CMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS