Determinacion de nutrimentos limitantes en suelos cultivados con brachiaria decumbens

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
MENCIA MEZA, G. H. 2009. Nutrimentos limitantes en suelos cultivados con Brachiaria decumbens en el municipio de Olanchito, Yoro, Honduras. Tesis M.Sc. Catacamas, Honduras. UNA. 138. p

RESUMENEl objetivo principal del trabajo fue determinar los nutrimentos limitantes en suelos cultivados con Brachiaria decumbes en el municipio de Olanchito, Yoro, Honduras. El área de estudiocomprendió las comunidades de Terreros (Ladera) y El Juncal (vega) estableciéndose el experimento entre los meses de diciembre del 2004 y junio del 2005.

Se utilizó un arreglo factorial combinatorio,distribuido en un diseño en bloques completamente al azar, con 16 tratamientos y cuatro repeticiones. El ensayo se realizó en una área total de 700 m2 en cada una de las dos localidades de sueloscontrastantes (ladera y vega) donde se encontraba establecido el pasto Brachiaria decumbens.

Las variables evaluadas fueron biomasa, altura del pasto, materia seca y proteína para las cuales se realizaronseis mediciones; una a los 28 días después del corte de estandarización para observar la respuesta del pasto sin fertilización y luego cada 28 días para observar la respuesta del pasto con losfertilizantes y observar su efecto residual. Se realizaron análisis foliares con cuatro mediciones donde se determinó N, P, K, Ca, Mg y S; la primera a los 28 días después del corte de estandarización yluego durante tres cortes cada 28 días, las muestras que se tomaron fueron muestras compuestas donde se agruparon las muestras de los bloques que recibieron el mismo tratamiento en cada uno de lossitios.

Los resultados de los análisis estadísticos mostraron diferencias altamente significativas entre localidades limitando los dominios de recomendación para cada localidad, siendo los suelos deladera altamente significativos para la interacción de N y S en todas las variables de rendimiento estudiadas y altamente significativos para N en la variable proteína; los suelos de vega se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ““Determinación de los Límites de Consistencia o Limites Atterberg de los suelos”
  • Brachiaria decumbens + boehmeria nivea
  • Determinación De Limites De Consistencia De Suelos
  • Determinacion de Nutrimentos Inorganicos
  • Cultivos sin suelo
  • Determinacion del suelo
  • Determinacion De Los Limites De Consistencia O De Atterberg De Los Suelos
  • determinacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS