Brachiaria decumbens + boehmeria nivea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los pastos y forrajes son la fuente de alimentación disponible más económica para la alimentación del ganado bovino, especialmente en el trópico de América Latina. En países como el nuestro la frontera agrícola se ha expandido y podemos decir que ha llegado a su límite y el crecimiento de la actividad agropecuaria depende de la intensificación y tecnificación de las tierras enuso. Debido a situaciones como esta es importante que los ganaderos dispongan de opciones forrajeras que aumenten la productividad animal, ayuden a la rehabilitación de pasturas degradadas y permitan la liberación de áreas frágiles no idóneas para la ganadería con el objetivo de incorporarlas a programas de reforestación.
La producción de ganado de la zona tropical de América emplea sistemasextensivos de producción que requieren de las gramíneas forrajeras para el consumo de los animales. Entre las gramíneas más importantes se encuentran varias especies del genero Brachiaria. La especie B. decumbens en particular ha sido adoptada en América central y del sur por su excelente adaptación a suelos ácidos y de baja fertilidad. Su introducción ha aumentado la capacidad de carga de las tierrasocupadas anteriormente por gramíneas nativas de bajo rendimiento.

OBJETIVOS
General:
• Describir los factores relacionados en las especies forrajeras Brachiaria decumbens y Bohemeria nivea, su comportamiento en asocio y a la vez mencionar la importancia de asociar especies leguminosas con gramíneas en la alimentación animal.

Específicos:
• Describir las características morfológicas delBrachiaria decumbens y Bohemeria nívea.

• Determinar las ventajas y las desventajas del asocio Brachiaria decumbens y Bohemeria nívea en la alimentación animal especialmente en rumiantes.

• Dar a conocer la composición bromatológica del Brachiaria decumbens y Bohemeria nívea.

Descripción
Brachiaria decumbens:
También conocido como Pasto Braquiaria, pasto alambre, pasto amargo, pastopeludo. Planta herbácea perenne, semierecta a postrada y rizomatosa, produce raíces en los entrenudos, las hojas miden de 20 a 40 cm de longitud de color verde oscuro y con vellosidades. La inflorescencia es en racimos y su semilla es apomíctica.
Boehmeria nívea:
Tambien conocido como Ramio. Es una especie de dicotiledónea anual perteneciente a la familia Urticáceae, de crecimiento rápido con unporte herbáceo de 1,5 a 2 m de altura, rizomatosa; sus hojas son grandes, acorazonadas y aterciopeladas; sus diminutas flores amarillentas, se disponen en panojas en las axilas de las hojas; sus frutos de forma ovalada, son pequeños y muy numerosos.

Clasificación Taxonómica

Brachiaria decumbens: Boehmeria nívea:
Reino:Plantae Reino: Plantae
División: División: Magnoliophita
Orden: Poales Orden: Urticales
Familia: PoaceaeFamilia: Urticaceae
Género: Brachiaria Género: Boehmeria
Especie: Decumbens Especie: B. nivea

Usos
Brachiaria decumbens:
Su principal uso es Pastoreo directo, aunque también se puede utilizar para heno y ensilages.Boehmeria nívea:
Es una planta que se utiliza como planta textil para elaborar vestimentas, telas, tapicería, cubiertas de muebles, sogas, cordeles y papel, pero puede también utilizarse como fuente de forraje verde nutritivo y en algunos países exactamente en el extremo oriente se utiliza como una planta ornamental.
Adaptación
Brachiaria decumbens:
Se adapta a un rango amplio de ecosistemas, en...
tracking img