Determinacion del o2 disuelto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todos los organismos vivos acuáticos necesitan una cantidad necesaria de oxigeno disuelto OD para mantener aquellos procesos metabólicos que producen la energía para el desarrollo, crecimiento y reproducción como ecosistema. La solubilidad del oxigeno atmosférico en el agua dulce varia desde 14,6 mg/L a 0 ºC, hasta app. 7 mg/L a 35 ºC, a 1 atm de presión. . La prueba del OD se usaen la determinación de la demanda bioquímica de oxigeno (DBO), y constituye la clave en el control de la contaminación del agua y los procesos de tratamiento de aguas residuales.
Las principales fuentes del oxígeno disuelto en el agua son la aireación natural y la fotosíntesis. El agua en contacto con el aire contiene concentraciones de O.D. cercanas a la saturación (7-8 ppm.) Niveles bajos deO.D. podrían indicar presencia de contaminación orgánica.


Existen dos métodos para medir la cantidad de OD: el yodométrico y el electrométrico. En el laboratorio se midió la cantidad de oxígeno disuelto (OD), se empleó el método yodométrico (Método Winkler), mediante el cual es posible determinar la concentración de oxigeno en muestras de agua.(http://www.fiqus.unl.edu.ar/gir/archivos_pdf/GIR-TecnicasAnaliticas-OxigenoDisuelto.pdf)
El método Winkler consiste en un procedimiento de titulación basado en las propiedades oxidativas del oxígeno disuelto. El análisis se realiza agregando una solución de manganeso divalente, seguido de un álcali fuerte, a una muestra en una botella con sello de vidrio. El OD rápidamente oxida una cantidad equivalente del precipitado dispersado dehidróxido de manganeso divalente a su mayor valencia. En presencia de iones de yoduro y acidificación el manganeso oxidado vuelve al estado divalente, liberando una cantidad de yodo equivalente al contenido de oxígeno original. (http://www.oocc.usach.cl/arch/doc/LABORATORIO%20calidad%20ambiental.pdf)

Materiales
* Pesa Analítica
* 1 espátula
* 2 vasos precipitados
* 1 embudos
* 1papel filtro
* 2 matraces erlenmeyer 250 ml
* pipetas aforadas de diversos volumenes
* Propipetas
* 2 botellas esmeriladas.
* 1 Bureta de 50 ml
* 1 soporte universal
* 1 pinza para bureta
* 1 Gotero
Reactivos.
* Solución de sulfato manganoso (MnSO4)
* Solución de yoduro de potasio alcalino (KI)
* Solución de hidróxido de sodio (NaOH)
* Acidosulfúrico concentrado (H2SO4)
* Solución acuosa de almidón al 1%.
* Solución valorada de tiosulfato de sodio 0,024 N (NaS2O3)
* Agua destilada
Procedimiento.
1. Las muestras de agua se tomaron directamente sumergiendo las botellas cerradas en el recipiente con la muestra de agua. Este procedimiento se realizo con el máximo cuidado de no introducir burbujas ni producirturbulencias.
2. Preparación de sulfato manganoso. Pesamos 18,2 g de MnSO4 x 2H2O en un vaso precipitado, agregamos a este 30 ml de de agua destilada, seguido de una agitación para lograr la disolución, una vez logrado esto se traspaso el reactivo a un matraz de aforo de 50 ml completando su volumen con agua destilada.
3. Preparación de yoduro de potasio alcalino: Se pesaron 25 g de NaOH y 7,5 g deKI en un vaso precipitado agregamos 30 ml de agua destilada, se disolvió y al ser traspasado al matraz de aforo fue filtrado y completado su volumen.
4. Luego de tener listos los reactivos procedimos a agregar a ambas botellas 2 ml de MnSO4 x H2O y luego 2 ml de KI alcalino se taparon las botellas y se agitaron para producir muestras homogéneas.
5. Posteriormente nos dirigimos a la campanay agregamos 2ml de H2SO4concentrado, a cada replica, agitamos para lograr la muestra deseada.
6. Tomamos 20 ml de cada muestra preparada y la traspasamos cada cual por separado a un matraz erlenmeyer de 250 ml.
7. Una vez teniendo cada muestra en los matraces, se procedió a valorar con Na2S2O3 x 5H2O 0,02N contenido en una bureta que fue previamente cebada. Seguimos agregando esta...
tracking img