Determinacion Del Punto De Fusion: Urea Y Acido Benzoico

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Pre laboratorio No.1
Determinación del punto de fusión: urea y ácido benzoico
Introducción
El punto de fusión es el paso de una sustancia de estado sólido a estado líquido, por la acción del calor esta transición se lleva acabo cuando cambia a una temperatura determinada la cual no experimenta muchas variaciones con los cambios de presión.
En este laboratorio se debe determinar elpunto de fusión, de la urea y el ácido benzoico, por separado como también juntos, el ácido benzoico es una sustancia orgánica del grupo de ácidos carboxílicos, los cuales tienen un punto de fusión muy elevado, la urea es una sustancia del grupo amina, que son derivadas del grupo carboxílico, la urea al igual que el ácido benzoico tienen punto de fusión elevado, esto se debe a sus fuerzasintermoleculares y sus enlaces fuertes.
El método a utilizar en este laboratorio para determinar el punto de fusión de estos compuestos, es la técnica del tubo de Thiele, el cual es un tubo con forma específica que permite mediante la glicerina y la adición de calor la obtención del punto de fusión. La forma particular del tubo de Thiele permite que el aceite circule gracias a la corriente de convecciónformada, lo que produce un baño con una temperatura casi uniforme.
Con los datos obtenidos de temperatura de los 5 experimentos se debe realizar una gráfica con la intención de comparar temperatura de fusión con los porcentajes distintos de los compuestos.







FUNDAMENTOS TÉORICOS
Antecedentes:
La temperatura de fusión es la constante física más utilizada. Su medida sehace a la presión atmosférica, cuyas variaciones no presentan más que desviaciones inapreciables con relación al punto de fusión, temperatura a la cual las dos fases, líquida y cristalina, están en equilibrio. En muchos casos la sustancia se descompone en el momento de fundir.

El punto de fusión es la temperatura a la cual un sólido cambia a líquido. En las sustancias puras, el proceso de fusiónocurre a una sola temperatura y el aumento de temperatura por la adición de calor se detiene hasta que la fusión es completa.
Los puntos de fusión se han medido a una presión de 105 pascales, por lo general 1 atm de aire. Al fundirse, todas las sustancias absorben calor y la mayor parte se dilatan; en consecuencia, un aumento en la presión normalmente eleva el punto de fusión. Algunas sustancias,de las cuales el agua es el ejemplo más notable, se contraen al fundirse; así, al aplicar presión al hielo a 0ºC (32ºF), se provoca su fusión. Para producir cambios significativos en el punto de fusión se requieren grandes cambios en la presión.
En soluciones de dos o más componentes el proceso de fusión ocurre normalmente dentro de un intervalo de temperaturas y se hace una distinción entre elpunto de fusión, la temperatura a la que aparece la primera traza de líquido y el punto de congelamiento, es decir, la temperatura más alta a la que desaparece la última traza de sólido, o, en forma equivalente, si se está enfriando en vez de calentar, la temperatura a la que aparece la primera traza de sólido.
La pureza de un compuesto orgánico se puede determinar por medio del punto de fusión.Cuando un compuesto es puro el cambio de sólido a líquido se da con rapidez y a temperatura constante, se funde a intervalos pequeños de temperatura, el intervalo de las temperaturas de fusión es de 0.5 a 2 grados y el punto de fusión que se obtiene es muy cercano al punto de fusión real del compuesto.
Cuando un compuesto es impuro el punto de fusión es bajo en comparación al punto de fusióndel compuesto puro, las impurezas hacen que el punto de fusión disminuya y el intervalo de fusión sea más grande, el intervalo de las temperaturas de fusión es entre 3 a 20 grados. Mientras más impurezas existan mayor es la disminución en el punto de fusión. La alteración en el punto fusión es debido a la presencia de impurezas. La disminución en el punto de fusión que producen las impurezas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purificación De Ácido Benzoico Por Recristalización Y Sublimación Y Determinación Del Punto De Fusion
  • Purificación De Ácido Benzoico Por Recristalización Y Sublimación Y Determinacion Del Punto De Fusión
  • Punto De Fusion Del Ácido Benzoico
  • Puntos de fusion de la urea y la naftalina
  • Determinacion Del Punto De Fusion
  • Determinacion Del Punto De Fusion
  • Determinación Del Punto De Fusión
  • determinación del punto de fusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS