Determinacion y clasificacion de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinacion y clasificacion de costos


Etiquetas: Clasificacion de costos
En términos generales se puede decir que “costo” es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el presente, enel futuro o en forma virtual. Ejemplos: los costos pasados, que no tienen efecto para propósito de la evaluación, se llaman “costos hundidos”; a los costos hechos en el presente (tiempo cero) enevaluación de proyectos se les llama “inversión”; en un estado de resultados proforma o proyectado se utilizan los costos futuros y como ilustraciones de los costos virtuales se puede citar el llamado“costo de oportunidad” y los cargos por depreciación, ya que para el caso de estos últimos no se hace un desembolso. En evaluacion de proyectos productivos es conveniente clasificar los costos en: costosde produccion, costos de administracion, costos de ventas, costos financieros, inversiones, depreciacion y amortizacion, y capital de trabajo. En seguido describimos y ejemplificamos cada uno deestos conceptos:

Costos de producción
Los costos de producción se componen de:
Materias primas: son aquellos materiales que entran y forman parte del producto terminado; en este rubro se incluyenfletes de compra, de almacenamiento y de manejo.
Mano de obra directa: es la que se utiliza para transformar la materia prima en producto terminado
Mano de obra indirecta: es la necesaria en el áreade producción, pero no interviene directamente en la transformación de las materias primas; por ejemplo: personal de supervisión, jefes de turno, personal de control de calidad, etc.
Materialesindirectos: forman parte auxiliar en la presentación del producto terminado, sin ser el producto en si, por ejemplo envases y etiquetas.
Insumos: excluyendo, por supuesto, los conceptos mencionados,todo proceso productivo requiere una seria de insumos para su funcionamiento; estos pueden ser agua, energía eléctrica, combustibles, detergentes, gases industriales, fertilizantes, semillas, etc....
tracking img