Determinación de BSW del crudo

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
“DETERMINACIÓN DEL BSW DEL CRUDO DN-16 POR EL MÉTODO DE LA CENTRIFUGA”
(PROCEDIMIENTO DE CAMPO) NORMA ASTM (D 96-88)(1998)

PRESENTADO POR:

DIEGO FERNANDO TORRES TRUJILLO COD: 2008276798
EDGAR SEBASTIAN CORRAL VILLAMIL COD: 2010296123
DIEGO MAURICIO PINCHAO MEJIA COD: 2010297588

PRESENTADO A:

ING. HAYDEE MORALES MONDRAGON

CRUDOS Y DERIVADOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAFACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
NEIVA
OBJETIVOS

Objetivo general

* Determinar el contenido de agua y sedimento en un crudo por centrifugación.

Objetivos específicos

* Reconocer la importancia de la determinación del contenido de agua en un crudo.

* Determinar el porcentaje de BSW del crudo DN-16 por el método de centrifuga tomando cuatro muestras enzanahorias.

* Identificar los factores que haces que esta prueba no seas tan exacta y a la vez el por qué es la más utilizada en campo.

* Identificar los problemas que puede ocasionar un crudo con alto BSW en las tuberías de transporte, refinería y determinación del ºAPI para su comercialización.

MARCO TEÓRICO

La determinación del contenido de sedimentos y agua se requiere, paraestablecer con precisión los volúmenes netos de petróleo crudo que se negocia en transacciones de venta, intercambio, interventoría, transferencia de custodia, liquidación de regalías e impuestos sobre petróleo crudo.

Una excesiva cantidad de agua y sedimentos en el petróleo crudo, también puede generar problemas operacionales, como corrosión de equipos y problemas en el procesamiento y transportedel mismo, generando costos de tratamiento y reparación. En la actualidad Ecopetrol es la empresa que ha fijado las normas para el porcentaje de BSW con el que puede llegar el crudo a la refinería. Estas implican que el crudo que se va a vender no tiene que tener un porcentaje de agua y sedimentos mayor al 1%. El hecho de que este porcentaje no se cumpla implicara sanciones económicas para laempresa comercializadora; de ahí que la determinación del BSW sea tan importante a la hora de establecer la calidad del crudo.

Cabe resaltar que la prueba de BSW por el método de la centrifuga es la mas utilizado en campo debido a su sencillez y rapidez, ya que no necesita mayores elementos para la determinación de agua y sedimentos. En realidad solo es necesario tener a la mano una muestra de laemulsion, desimulsificante zanahorias graduadas y un equipo de centrifuga los cuales me permitirán hallar el porcentaje BSW del crudo. Los demás métodos son mas meticulosos pero dan mayor aproximación a este porcentaje, ya que la prueba de la centrifuga no está exenta del error humano.

Como veremos a continuación se determinara el porcentaje de BSW del crudo DN-16 por el método de lacentrifuga donde podremos apreciar la sencillez de la prueba, que nos da un valor muy aproximado de la cantidad de agua y sedimentos que existe en este crudo.

Materiales

Zanahorias:
Las zanahorias graduadas utilizadas durante nuestra práctica de laboratorio fueron de 6 in y 100 ml de volumen de una forma cónica. Solo fueron calentadas tres de las cuatro zanahorias, colocando la ultima parabalancear la centrifuga.

Baño de María:
El utilizado en nuestra práctica era un contenedor de metal con volumen suficiente para sumergir tres de las cuatro zanahorias con el contenido de crudo y solvente ( 100 ml) a una temperatura de 60± 3ºC (140 ± 5ºF), durante 15 minutos.

Centrifuga:
Aparato mecánico que utiliza la fuerza centrípeta para separar sustancias de diferentes densidades. Unacentrifugadora común es un recipiente que gira a gran velocidad. El único límite para la fuerza centrípeta es la resistencia del metal con el que está fabricado el aparato. Las fuerzas centrípetas pueden ser miles de veces más intensas que la fuerza de la gravedad.
Este mecanismo permite la separación rápida de sustancias de diferentes densidades. Para nuestro laboratorio utilizamos una muestra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion bsw
  • Determinación de Asfaltenos en crudos venezolanos
  • Determinación de grasa cruda
  • Determinacion Bs+W En Crudo
  • determinacion fibra cruda
  • Determinacion de fibra cruda
  • Determinacion de Fibra Cruda
  • Determinación de fibra cruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS