Determinación de fluoruros en pasta de dientes

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Determinación de fluoruros en pasta dentífrica empleando electrodos selectivos de iones


Objetivos

El objetivo de este trabajo es adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de electrodos selectivos de iones, así como de las técnicas potenciométricas directas. Por otra parte se pretende determinar la concentración de iones utilizando electrodos selectivos en muestras reales.Introducción

Un método potenciométrico de análisis consiste la medida de un potencial con el fin de conocer la actividad (concentración) de una sustancia en disolución.

La técnica conocida con el nombre de potenciometría directa, consiste en la medida de la actividad (o concentración) de una especie química, midiendo directamente el potencial con el que está directamente relacionada, medianteuna conocida función logarítmica conocida como ecuación de Nernst.

La aplicación más conocida de las potenciometrías directas es la utilización de lo que se conoce con el nombre de Electrodos Selectivos de Iones (ISE). Podemos decir que un electrodo selectivo de iones, consiste en una membrana que responde más o menos selectivamente a un ión determinado, y que está en contacto, por una parte,con la disolución del ión a determinar, y por otra, generalmente, con una disolución del mismo ión a una actividad fija, la cual está a su vez en contacto con un electrodo de referencia apropiado.

La modificación del transporte de materia debido a la presencia de la membrana puede dar lugar a diferencias de potencial electrostático, estos potenciales de membrana son función de la composición delas disoluciones y pueden por tanto relacionarse con las actividades de los iones de las mismas.

Una de las principales ventajas de este tipo de electrodos es que pueden construirse, en principio, para cualquier especie iónica, aunque las dificultades de la obtención de un electrodo específico provienen de las técnicas que se necesiten para su preparación. Constituyen una herramientaimportante para la determinación de iones, debido a la capacidad que tienen para obtener selectiva y de forma continua la actividad de un ión en disolución.

Los electrodos selectivos de iones, se pueden clasificar de acuerdo con el estado físico de la sustancia (compuesto electroactivo) que forma la membrana del electrodo, en:
• Electrodo selectivo de iones de membrana sólida.
• De membrana homogénea,monocristal de una sustancia muy insoluble como el LaF3
(electrodo selectivo de ión F-) o de vidrio (utilizado en la medida de pH).

De membrana heterogénea o de membrana precipitada, la muestra en este caso se forma cuando una sustancia activa o mezcla de sustancias, se incorporan a un material inerte.
• Electrodos selectivos de iones de membrana líquida, en estos electrodos, un soporteinerte saturado con una especie iónica, o no cargada, separa una fase acuosa de otra no acuosa.
• Electrodos selectivos de iones especiales
• Para gases
• Enzimáticos

En general, podemos decir que los electrodos de membrana tienen en común:

o Se basan en el establecimiento de una diferencia de potencial entre las dos caras de la membrana que separa dos disoluciones de concentración diferentede la especie a determinar. Una de estas disoluciones es de concentración conocida, determinándose la de la otra por diferencia de potencial.

o La diferencia de potencial establecida tiene como principal componente el cambio de energía libre asociada a la transferencia de masa a través de la membrana. Son fundamentalmente distintas a los electrodos que implican transferencia electrónica.

oTodos ellos cumplen la Ley de Nernst.

Electrodo selectivo de fluoruros

Quizás sea el electrodo selectivo de estado sólido más común, está basado en la utilización de un cristal de fluoruro de lantano impurificado con europio (II). En este caso, la impurificación (o dopaje) consiste en añadir pequeñas cantidades de Eu(II) en vez de La(III). La solución de relleno interna del electrodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la cantidad de fluoruro en pasta de dientes
  • DETERMINACION DE LA CONCENTRACION DE FLUORURO EN UNA PASTA DE DIENTES
  • Determinacion De La Viscosidad Del Fluoruro De Metilo
  • Elaboración de una pasta de dientes
  • Efectos antibacterianos de las pastas de los dientes
  • Como elaborar una pasta de dientes
  • Historia de la pasta de dientes.
  • Pasta De Dientes Para Un Elefante

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS