DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
 DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS


Castillo Emanuel, Molina Julián, Merchán Yasmin, Montaña Mauricio y Gutiérrez Andrés.

Fundación universitaria UNISANGIL, Ciencias Naturales e Ingeniería
Ingeniería Electrónica
Yopal – Casanare

ecastillo76@misena.edu.co
julianmolina0729@hotmail.com
yasmin.merchan07@gmail.com
maox03@hotmail.com
angut8520@gmail.comResumen — La práctica N°3 de laboratorio fue basada en realizar las mediciones de densidades, volumen y masa de sólidos y líquidos utilizando: balanza, densímetro, termómetro, donde se pudieron determinar numéricamente las densidades para diversos cuerpos tanto solidos como líquidos con los datos obtenidos numéricamente.

Abstract - No.3 practice laboratory was based on the measurements ofdensity, volume and mass of solids and liquids using: balance, density gauge, thermometer, which could be determined numerically different densities for both solid and liquid bodies with data obtained numerically.

I. INTRODUCCIÓN

El propósito de este informe es con el objetivo de demostrar lo aprendido en el laboratorio de química, este informe contiene un resumen de lo desarrollado en lapráctica para determinar densidad con los reactivos propuestos para el laboratorio tales como: aceite, agua, etanol y café.

II. METODOLOGÍA

Se inició con el reconocimiento de equipos, materiales y reactivos con sus respectivas hojas de seguridad propuestos para el laboratorio, donde se pudo observar de primera mano que el densímetro suministrado por el laboratorio no estaba en condiciones óptimaspara el desarrollo de la práctica.



Procedimiento N.1

Se realizó la medición de masas de los cuerpos solidos irregulares (hierro, piedra), determinando en una probeta con 125 cm3 de agua, introduciendo cada uno de los materiales sólidos delicadamente dentro de esta, con el fin de evitar que se generen burbujas de aire y se altere el volumen del líquido, observando el crecimiento delvolumen de agua, con el fin de calcular el de los sólidos, con los resultados obtenidos se determina la densidad de los sólidos.


Procedimiento N.2

Se determinó la masa de los sólidos por medio de balanzas y se estableció su volumen por medio de geometría y se determinó la densidad utilizando la siguiente formula.



Procedimiento N.3

Se determinó la masa de un picnómetro previamentelimpio con tapa, se procedió a llenarlo de agua y vaciarlo secarlo y tomar nuevamente el volumen de mismo, obteniendo la diferencia de masas es el resultado de la masa del agua que corresponde al volumen del picnómetro, se halló la temperatura del agua, finalmente se calculó la densidad con los datos obtenidos.

Procedimiento N.4

Se determinó la masa de cada uno de los picnómetros, ademásse tuvo en cuenta el volumen y la sustancia (café & etanol) que se agrega en cada uno de ellos, para luego proceder a determinar la masa a cada uno de los picnómetros registrando las lecturas correspondientes, se calculó la masa de cada una de las sustancias con los datos obtenidos y finalmente hallar la densidad de las sustancias.

Procedimiento N.5

Obtenemos tres probetas de 250 ml, encada una se agregó 200ml de aceite, etanol y café, se procede a introducir el densímetro en cada una de ellas y comparar los valores, observando que este presenta anomalías por lo cual no se pudo realizar este procedimiento completo.



A. Materiales y Equipos

Vidrio de reloj
El vidrio de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama asípor su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.
Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la densidad de liquidos y solidos
  • Determinación de la densidad de sólidos y líquidos
  • DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO Y DE UN SOLIDO
  • DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LIQUIDOS
  • Determinacion de densidad de solidos y liquidos
  • Determinación De Densidad De Sólidos Y Líquidos
  • Determinacion De La Densidad De Solidos Y Liquidos.
  • Determinacion de la densidad de liquidos y solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS