Determinación de la densidad de sólidos y líquidos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Objetivo: Utilizar diferentes métodos para medir la densidad de un sólido o de un líquido.
Materiales y reactivos
Balanza Agua
Picnómetro Glicerina
Densímetro
Probeta
Objeto sólido

Procedimiento
1. Medí la masa del picnómetro con tapa apoyándome de la balanza. Luego llené el picnómetro con glicerina, le coloqué su tapa y lolimpié cuidadosamente por fuera. Pesé nuevamente el conjunto y anoté los resultados en una tabla.

2. Llené una probeta graduada con glicerina. Introduje el densímetro y dejé que éste flotara libremente. Luego observé la lectura del densímetro y el valor que me indicó lo anoté en una tabla.

3. Medí la masa de la pesa apoyándome de la balanza. Luego llené la probeta con agua hasta la mitade introduje la pesa y dejé que ésta se sumergiera totalmente. Posteriormente leí la nueva marca del agua en la probeta y los resultados los coloqué en una tabla.

CÁLCULOS Y RESULTADOS

1.a) Masa del picnómetro: 14.2g
b) Masa del picnómetro + glicerina: 45.15g
c) Masa de la glicerina: 30.95g
d) Volumen delpicnómetro: 25ml
e) Densidad de la glicerina: 1.24g/ml

2.a) Densidad de la glicerina: 1.25g/ml

b) Los resultados no son iguales.

c) Son diferentes porque al ser un experimento, en la medición, pudieron haber
errores experimentales.

3.a) Masa del objeto:49.52g
b) Lectura inicial de la probeta: 50ml
c) Lectura final de la probeta: 56ml
d) Volumen del objeto: 6ml
e) Densidad del objeto: 8.25g/ml

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS
1. Otro método mediante el cual se puede determinar la densidadde un sólido es por el principio de Arquímedes. También podemos determinarla por el método geométrico.

Método geométrico: consiste en pesar el sólido y medir sus dimensiones. Si el objeto es cilíndrico V= π r2 h, siendo r el radio y h la altura. Con los datos obtenidos se puede calcular la densidad.

Principio de Arquímedes: es un principio físico que afirma que un cuerpo total oparcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newton.

2. Para que el procedimiento tres pueda aplicarse satisfactoriamente los sólidos no pueden ser porosos, deben ser más densos que el líquidoporque el peso del sólido será mayor que el empuje y por tanto logrará hundirse, pero si el empuje es mayor que el peso, flotará, y si son iguales quedará entre dos líquidos. El sólido no puede ser soluble en el líquido de la probeta y no puede tener reacciones con éste.

3. El agua de mar es más densa que el agua pura porque ésta contiene sal y otras sustancias disueltas que la hacen más densaque el agua pura.

4. a) Empuje hidrostático: es una fuerza vertical dirigida hacia arriba que un líquido ejerce sobre un cuerpo sumergido en él. Esto se debe a que cuando un cuerpo se sumerge en un líquido éste ejerce fuerzas de presión sobre todos los puntos de la superficie del cuerpo, pero como las fuerzas que actúan tienen diferente magnitud, su resultado no será nulo, la mayor magnitudestá dirigida hacia arriba y es la que representa el empuje hidrostático del líquido sobre el cuerpo. La fórmula para calcular el empuje hidrostático es:

E= DgV

E es empuje, D es la densidad, g la gravedad y V volumen del cuerpo.

5. b) El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de la densidad de liquidos y solidos
  • DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO Y DE UN SOLIDO
  • DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LIQUIDOS
  • DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS
  • Determinacion de densidad de solidos y liquidos
  • Determinación De Densidad De Sólidos Y Líquidos
  • Determinacion De La Densidad De Solidos Y Liquidos.
  • Determinacion de la densidad de liquidos y solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS