Determinsimo y naturalismo

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Determinismo. Naturalismo. Tremendismo.
Con la publicación en 1942 de La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela inaugura en la novelística de posguerra la corriente llamada Tremendismo. El Tremendismo consistía básicamente en plasmar, a través de una visión selectiva, los aspectos más crudos de la realidad. Justificamos el título de este apartado en el que aparecen aunados Tremendismo yNaturalismo, por considerar que, aunque cronológicamente Cela no perteneció al Naturalismo (movimiento literario de origen francés que se cultivó en la segunda mitad del siglo XIX, y cuyo máximo representante fue Emile Zola), esta novela y su clasificación como tremendista, no son más que una continuación del citado movimiento francés.
El Naturalismo tiene como finalidad la reproducción de larealidad descrita objetivamente en todos sus aspectos, desde los más sublimes hasta los más vulgares. Está plenamente influido por la corriente filosófica llamada Determinismo; según la cual todo acto obedece a una ley de causalidad. Esta corriente de pensamiento encontró pronto su aplicación en el ámbito de la ciencia, la Sociología, la Teología…y en la Literatura. El Naturalismo literario arranca delDeterminismo genético y ambiental; según el cual, los actos humanos están condicionados, o determinados, por la herencia genética y la influencia del medio social. ¿Acaso no es ésta la historia de Pascual?
Aunque Naturalismo y Tremendismo se caracterizan por su motivación realista, es obvio que la realidad no sólo ofrece extremos, sino también una gama de matices intermedios que no suelenconducir a situaciones dramáticas. En este sentido, la novela que nos ocupa y los movimientos que la amparan se alejan de la realidad, por no considerar o considerar superficialmente, algunas situaciones de la historia de Pascual que debieron ser gratificantes; centrándose únicamente en la sordidez de su vida.
Analizaremos la trayectoria psicológica de Pascual, los avatares de su vida y su trágicofinal, atendiendo a ese determinismo biológico y ambiental que él mismo reconoce en momentos de reflexión. 
En el capítulo 2, Pascual parece justificar su talante por la herencia y educación recibidas de sus padres, Se llevaban mal mis padres; a su poca educación se unían su escasez de virtudes… defectos todos ellos que para mi desgracia hube de heredar y esto hacía que se cuidaran bien poco depensar los principios y de refrenar los instintos.
Pascual siente que sus orígenes lo predestinan fatalmente: Como no nos es dado escoger, sino que ya –y aun antes de nacer- estamos destinados unos a un lado y otros a otro…
Incurre en la paradoja de desear matar a su madre porque se parece a él, y él a su vez, a ella: Nada se odia con más intensos bríos que a aquello a que uno se parece y uno llega aaborrecer el parecido.
El lector comprueba que, efectivamente, el medio condiciona a Pascual; sus reacciones son distintas según el ambiente que lo rodea: su comportamiento en la cárcel es ejemplar, es pacífico durante su estancia en Madrid y La Coruña, se lleva bien con aquellos que le ofrecen cariño (Rosario, Esperanza, don Conrado). Él, inconscientemente, atribuye esta actitud al diferentetalante del hombre de la ciudad, pacífico y civilizado; y al del hombre de pueblo, violento y primitivo. Por ejemplo, el tema de la hombría es un valor enquistado en la cultura rural; y ante las provocaciones, justas o no, hay que responder con violencia física. Por eso se sorprende cuando en Madrid, Ángel Estévez discute con un hombre por una cuestión de celos y sólo se produce un enfrentamientoverbal: ¡Así da gusto! Si los hombres del campo tuviéramos las tragaderas de los de las poblaciones, los presidios estarían deshabitados como islas. Al volver de pescar reflexiona mirando hacia Almendralejo: ¡Los habitantes de las ciudades viven vueltos de espaldas a la verdad!
La sordidez, crueldad e inhumanidad, parecen encontrar acogida en todo el entorno del protagonista. Taras sociales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturales
  • Naturales
  • Naturales
  • Natural
  • NATURALES
  • Naturalismo
  • EL NATURALISMO
  • naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS