Detgf

Páginas: 30 (7356 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Colonización y conquista


Primeros asentamientos y la cuestión del reparto

1492ko urriaren 12an Cristóbal Colón kasualitatez Amerikara ailegatu zen, San Salvador uhartera, bera Indian zegela uste zuen. Kolonen proiektua indiarako bide berri bat aurkitzea zen, hango espeziak bereganatzeko.Espainiako Errege Katolikoek hasieran zioten kasu handirik egin, baina beranduago haien babesa emanzioten Koloni.
Abenduak 5ean Hispaniola uhartera ailegatu ziren eta lehenengo kolonia ezarri zuten gaur egungo Haiti eta Dominikar Erreplublika. Handik aurrera lurrak konkistatzen jarraitu zuten amerika erdia baino gehiago haien menpean egon arte.
Espainiako monje Dominiko eta Jesuitak konkistatzailekin joan ziren haien bidaietan.
Los monjes Dominicos y Jesuitas acompañaron a los conquistadoresen sus viajes.
La expansión hacia el oeste de España trajo tensiones con Portugal.
Espainiako lurraldeak amerikan.
[pic]
      El Imperio español en su cúspide territorial alrededor de 1790

      Regiones de influencia (exploradas y/o reclamadas pero nunca controladas) o territorios en disputa o de corto control
      Posesiones del Imperio portugués gobernadas por España entre 1580-1640por anexión dinástica, 1580–1640.
      Territorios perdidos en o después de 1717 por la Paz de Utrecht.




La conquista del continente

En los asentamientos de las zonas insulares de Centroamérica, la Corona de Castilla emprendió la colonización del continente, inicialmente con contactos comerciales con algunos pueblos indígenas de la zona de Guatemala y Yucatán.
En 1518 una expedicióndirigida por Hernán Cortés y sus hombres, llegó a la isla de Cozumel, pasando después por las costas de la Península de Yucatán hasta llegar al río Grijalva donde se produjo una lucha. El Jueves Santo de 1519 llega toda la armada a San Juan de Ulúa, desde donde se dirige hacia la costa de la actual ciudad de Veracruz. En ese lugar Cortés recibió la primera embajada de Moctezuma Xocoyotzin,gobernante del señorío de Tenochtitlán y en ese sitio, Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz.
Una vez que Cortés fundó la Veracruz, Moctezuma le solicitó, mediante el envío de embajadores, detener su marcha. Pero Cortés continuó hacia el interior, el día 16 de agosto de 1519, rumbo hacia al corazón del Imperio azteca. Esta expedición estuvo formada por 400 soldados españoles, 15 caballos y 1.300guerreros totonacas. Al llegar a Tlaxcala, Cortés derrotó a Xicotencatl y estableció una importante alianza con los tlaxcaltecas, sumando así, más guerreros a su ejército.
En su paso hacia Tenochtitlan tuvo lugar la Matanza de Cholula. Poco más tarde se dirigió hacia el Valle de México cruzando entre dos volcanes: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Del otro lado, avistó por primera vez el Lago deTexcoco y México-Tenochtitlan. Las fuerzas de Cortés entaron por la calzada de Iztapalapa, y fueron recibidas por Moctezuma Xocoyotzin. Una vez hospedados en la ciudad, el huey tlatoani optó por someterse a la corona española, en una entrevista privada. A cambio, Cortés exigió ver los libros de tributos y los mapas de la tierra. Sin embargo, el pueblo inconforme comenzó a organizar una rebelión.Entretando, la empresa de Cortés no había pasado desapercibida para Diego Velázquez de Cuéllar, quien envió una expedición capitaneda por Pánfilo Narváez con órdenes expresas de aprehenderlo y llevarlo de regreso a Cuba. Por esta causa, Cortés viajó a Veracruz para luchar contra los hombres de Velázquez. Durante su ausencia, ocurrió la Matanza del Templo Mayor, la cual encendió la mecha de una francarebelión. Moctezuma, mediante un discurso intentó calmar a la multitud enardecida, pero ésta lo desconoció como gobernante y comenzó a lapidarlo. El huey tlatoani fue herido de gravedad y a consecuencia murió. Cuitláhuac fue nombrado sucesor, de inmediato organizó un ejército para atacar a los conquistadores. Cortés, organizó un plan de escape, pues los aztecas lo habían sitiado en el palacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS