Detgran

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
CHITON
El género Chiton es uno de los más conocidos de la clase poliplacóforos. Entre sus nombres vulgares se pueden mencionar a veces cucarachas de mar o cochinillas de mar chitón, apretador ypiragüero (por su semejanza con una piragua). Estas especies se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de ocho placas calcáreas, articuladas entre sí, que asemejan un caparazón. Si bien son algoduros, suelen consumirse por su buen sabor.
La concha, que no cubre más que la parte superior del animal, alcanza una longitud de 3 a 4 cm y su estructura especial está compuesta por ocho placas arqueadasy móviles colocadas como las tejas de un tejado. Cuando se siente en peligro puede enrollarse prácticamente en bola.
El color de la concha es muy variable. Oscila del ocre amarillo al gris oliváceoy también puede ser negra, roja, amarilla o anaranjada. Posee estrías transversales y longitudinales. La segunda y la séptima placas suelen tener un color contrastado. Este molusco vive fijo sobre laspiedras y rocas batidas por la resaca. Se alimenta de algas.

CHITON
Su concha se parece al caparazón de la tortuga

Las casi 700 especies de chitones forman un grupo primitivo de moluscos, cuyoorigen se remonta muy lejos en el tiempo geológico. Su anatomía es simple y generalmente llevan una serie de ocho placas articuladas que recuerdan a la segmentación de los gusanos anillados.

Lamayoría de los chitones son de pequeño tamaño. Son moluscos cosmopolitas, que se encuentran en todos los mares cálidos o templados. A pesar de que ciertas especies pueden vivir incluso a 4000 metros deprofundidad, la mayoría de los chitones se encuentran fijados a las rocas de la zona de flujo y reflujo de las mareas.

Están anclados sólidamente y es difícil despegarlos debido a su reborde, queasegura una adherencia perfecta del animal, incluso en superficies irregulares. Tanto el pie, como el reborde periférico, posibilita la adherencia, que también está facilitada por secreciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS