detodo

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Aristoteles: Teoria Geocentrica "primitiva"
Ptolomeo: Teoria Geocentrica
Nicolas Copernico: Teoria Heliocentrica
Galileo Galileo: Fases de Venus, Telescopio, Lunas de Jupiter.
Johannes Kepler: Leyes de Kepler: Orbitas elipticas con el sol en un foco, el radio focal describe areas iguales en tiempos iguales y los cuadrados de los periodos de revolucion de los planetas son proporcionales a loscubos de los radios de sus orbitas.
Isaac Newton: Gravitacion Universal.
En órden cronológico (porque los tenías un poco desordenados):

1) ARISTÓTELES (384 - 322 aC)

Filósofo griego, originario de Stágira, y considerado hasta la fecha uno de los más importantes padres de la Filosofía: sus trabajos abarcaron estudios de gran cantidad de cosas, incluídas poesía, retórica, ética, política,metafísca, artes, biología y física.

En la época de Aristóteles pugnaban dos versiones del cosmos: por una parte estaba el geocentrismo (que ubicaba a la Tierra como centro del Universo) y por el otro el heliocentrismo (que ponía al Sol como centro del Universo)... Siendo Aristóteles un sabio tan respetado en la antigüedad, naturalmente su opinión a éste respecto fue tremendamente importante apesar de que él no era astrónomo:

Siendo así, es a Aristóteles que el mundo antiguo debe la "perpetuación" del modelo cosmológico geocéntrico, dado que en sus diserciones a éste respecto llegó a la conclusión de que los objetos más pesados (como la Tierra) tendían a "bajar" en tanto los más ligeros (como el fuego) a "subir". Siendo así, su lógica lo llevó a la conclusión de que cosas como laLuna, el Sol, y las estrellas, hechas de fuego y aire, rotaban en torno a la Tierra.

2) PTOLOMEO (83 - 126 dC)

Pensador, matemático y astrónomo antigüo de la ciudad de Alejandría, en Egipto. De orígen griego, Ptolomeo dedicó gran parte de sus estudios a describir los movimentos de los astros en busca de razones matemáticas que sustentaran el modelo geocéntrico de Aristóteles.

Esencialmente,Ptolomeo así aseguró la "correcta apreciación de Aristótles" al respecto de que la Tierra existía estacionaria en el centro del Universo, en tanto los astros eran "gases luminosos" que giraban en torno a ella, cosas ligeras que flotaban en el cielo entre la Tierra y la bóveda celeste (la capa más exterior del universo a la cual estaban "adosadas" las estrellas)... Visión que sería imperantedurante toda la antigüedad y la Edad Media.

3) NICOLÁS COPÉRNICO (1473 - 1543 dC)

Astrónomo prusiano (actual Polonia), Copérnico es considerado por muchos como uno de los primeros "hombres de renacimiento": estudioso, curioso y erudito, desarrolló na metodología para la astronomía que se basaba al 100% en las observaciones en vez de seguir las "indicaciones" de las cartas astronómicas de otraspersonas.

Las observaciones, experimentos y metodología escrupulosa de Copérnico lo llevó en en el año de 1514 a arriesgarse a proponer una idea revolucionaria: que el centro del Universo no era la Tierra, sino el Sol; cosa que naturalmente lo puso en grave peligro de enemistarse con la Iglesia Católica por ser una idea considerada "herética".

Si bien Copérnico se salvó de ser enjuiciado (yprobablemente ejecutado) por afirmar esto, ello se debió en gran parte a que en vida no publicó el libro "De revolutionibus orbium coelestium", donde explicaba matemáticamente sus observaciones y conclusiones al respecto. El libro sólo se publicó una vez que él murió, y durante algún tiempo la Iglesia de hecho consideró el libro como "lectura prohibida".

4) GALILEO GALILEI (1564 - 1452 dC)Astrónomo y físico tocano (actualmente Italia), es considerado por muchos como el padre de la ciencia moderna, siendo que fue el primer científico en seguir un riguroso método para sus investigaciones, desarrollándo los cinco pasos cruciales del método científico: hipótesis, observación, experimentación, comprobación y registro de conclusiones.

Galieo ha pasado a la historia por dos cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detodo
  • detodo
  • Detodo
  • Detodo
  • detodo
  • Detodo
  • Detodo
  • Detodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS