Detrás de la guerra civil norteamericana

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Michael Goldschmidt Cohen Gustavo Ramírez Fuenzalida
DETRÁS DE LA GUERRA CIVIL NORTEAMERICANA

¿Es la esclavitud la principal razón detrás del inicio del conflicto? Es sencillo pensar que la guerra civil fue causada por la esclavitud. Aunque lo más fácil sería tomar ese punto de vista simplista, por desgracia no podemos centrarnos en una única causa para explicar el conflicto. Sí podemosmencionar un complejo conjunto de factores en que las partes involucradas en el conflicto tenían roces. Nos abocaremos principalmente a los aspectos económicos que marcaron la guerra. Entre los aspectos ajenos a la ciencia económica pura, podemos mencionar a la esclavitud entendida desde un punto de vista moral o políticamente correcto, fuertes nacionalismos, diferencias políticas, distintas maneras deentender y ver la libertad, preservar la unión de estados como un solo país, etc. Las Guerras Napoleónicas habían disminuido las relaciones económicas de los Estados Unidos con el viejo mundo, dejando aislado al país, por lo que éste se vio obligado a desarrollar una política económica propia. Los Estados del Norte y los del Sur representaban dos estilos de sociedad completamente distintos. Losestados sureños basaban su economía en lo agrícola, con cultivos de tabaco, caña de azúcar y sobre todo algodón. El algodón experimentaba un fuerte auge productivo, gracias a inventos como la máquina desmontadora, creada por Eli1. La principal mano de obra utilizada era la de los esclavos africanos. Los estados del norte, estimulados por el desarrollo que trajo consigo la revolución industrial, seapoyaban en gran medida en la industria, incentivada fuertemente por los gobiernos estatales. La gran ventaja del norte era que no tenía que depender del comercio con el viejo mundo. Su red comercial era principalmente a través de Nueva Inglaterra (estados del noreste americano). Así comienza una fuerte polarización económica. Al mismo tiempo que la industria del norte se expandía, los norteñosmiraban los mercados del sur, ricos en efectivo obtenido del antiguo negocio de la agricultura y con suficientes excedentes para comprar los productos manufacturados del norte. Resultaba más barato para el sur, comprar los productos del extranjero.
1

Eli Whitney fue el que inventó la llamada máquina “desmontadora de algodón” en 1793. Este avance, de manera automática separaba las semillas de lasplantas, acelerando considerablemente el proceso productivo.

2

Desde 1814, hubo un auge increíble de importación de bienes manufacturados provenientes de Inglaterra, esto llevó a que los comerciantes americanos (principalmente del Noreste) vieran amenazado su poderío económico. Inglaterra fue la cuna de la revolución industrial; en ese país fue donde se inició y también donde más sedesarrolló durante el siglo XIX. La revolución de la industria significó un momento de crecimiento económico sin precedentes en la historia de la humanidad y de aumento de la productividad. Crecimiento que trajo consigo un aumento en la oferta de bienes manufacturados; de esta manera el precio de los bienes disminuyó y por esta razón, era más conveniente para los estados del sur (carentes de industriapropia) importar los productos manufacturados. El principal foco de controversia se origina durante la presidencia de John Adams, con la aplicación de fuertes aranceles. Cabe destacar que habían aranceles para ciertos bienes desde antes de 1814, cuyo verdadero fin era aumentar los ingresos del gobierno, más que una medida proteccionista. Los representantes del sur rápidamente declararon esta medidacomo inconstitucional. Sin embargo el Congreso, en donde el norte contaba con la mayoría de representantes, aprobó estos aranceles en 1824. Los aranceles que se fijaron afectaron también a las materias primas, con tasas desde el 15%, logrando sacar ciertos tipos de tejidos del mercado local, al aplicarles impuestos específicos por cada yarda importada. “El norte que apoyaba a Adams, contaba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil norteamericana
  • Guerra Civil Norteamericana
  • Cuestionario Guerra Civil Norteamericana
  • La Guerra Civil Norteamericana (1861-1865)
  • Guerra Civil Norteamericana
  • causas y consecuencias de la guerra civil norteamericana
  • El pan de la guerra / Detras de la barda
  • independencia norteamericana y guerra de ceseción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS