deuda externa e interna de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDA EXTERNA E INTERNA EN MEXICO


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el saldo de la deuda externa bruta del sector público era de 76,665 millones de dólares en enero de 1990 (dato más antiguo disponible en su sitio de internet), y para diciembre de 1994 ya se encontraba en 85,436 mdd, por lo que en ese periodo ésta aumentó en 11.4%, o bien creció en8,771 mdd.
 
Para diciembre del año 2000 la deuda externa pública se encontraba en 84,600 mdd, por lo que podemos afirmar que en el sexenio de Ernesto Zedillo ésta disminuyó 1%, equivalente a 836 mdd menos de endeudamiento.
 
En diciembre de 2006 la deuda externa pública fue tan sólo de 54,766 mdd, por lo que en el sexenio de Vicente Fox ésta disminuyó en 35.3%, equivalente a 29,834 mdd menos.Cabe señalar que esto no implica que el endeudamiento total del gobierno haya disminuido, sino que se implementó una política de cambiar deuda externa por deuda interna.
 
Al mes de febrero de 2012 la deuda externa fue de 119,654 mdd, lo que implica que en el sexenio de Felipe Calderón ésta aumentó en un explosivo 118.5%, equivalente a 64,888 mdd más de endeudamiento. Es importante precisar quedurante la actual administración la deuda interna también ha crecido de forma importante, hasta llegar a los 4 billones 32 mil 651.3 millones de pesos al concluir el primer trimestre de este año, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP).
 
Así, México está ahora en día más endeudado que nunca antes en su historia. Sin embargo, para muchos, las cifras deendeudamiento externo público deben verse a la luz de muchos otros factores como lo es el uso que se le dio a los recursos producto del endeudamiento.
 
Cabe señalar que existen otras formas de analizar el nivel de endeudamiento de un país, y una de ella es comparándolo con el monto de reservas internacionales con las que cuenta dicha nación. Si hacemos eso, pues los saldos de la deuda se vendiametralmente diferentes.
 
De acuerdo con cifras del INEGI y cálculos propios, tenemos que en enero de 1990 México tenía solamente 5,984.4 mdd en reservas, por lo que el saldo de la deuda en ese mes representaba casi 13 veces lo que teníamos en reserva.
 
Ya para diciembre de 1994 las reservas internacionales fueron de 6,148.2 mdd, por lo que en dicho mes el saldo de la deuda externa fue casi 14 vecesmás alto que lo que se tenía en reservas, una situación a todas luces peligrosa.
 
Para el mes de diciembre de 2000 México tenía en reservas internacionales 33,554.9 mdd, por lo que en dicho mes el saldo de la deuda equivalía a 2.5 veces la cantidad de reservas, lo que implica una mejora sustancial en este indicador.
 
En diciembre de 2006 teníamos en reservas internacionales 67,679.7 mdd, porlo que el saldo de la deuda bajó a representar apenas el 80% de las reservas internacionales. De hecho cabe señalar que fue a partir de mayo de 2006 que por primera vez en nuestra historia México tuvo más reservas internacionales que deuda externa, lo cual es sin duda una posición de mucho mayor solidez.
 
Finalmente, en febrero de 2012 México tenía 149,158 mdd en reservas internacionales, por loque el saldo de la deuda externa continúa representando el 80% de las reservas.
 
No cabe duda que ahora México se encuentra en mejor posición al tener más reservas internacionales que deuda externa pública.
 
Ante estos últimos datos más de uno pudiera sugerir que usemos las reservas internacionales para pagar la deuda externa pública. Pero ante esto cabe señalar que las reservasinternacionales no pueden ser usadas como tal para pagar la deuda externa, ya que las reservas son del Banco de México y la deuda fue contratada por la Secretaría de Hacienda. Si se quisiera pagar deuda externa entonces la SHCP tendría que ir a comprarle los dólares al Banxico, y de esa manera se podrían pagar los créditos externos, pero para que esto pase primero el gobierno federal debería tener un...
tracking img