La deuda externa e interna de méxico en el 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEUDA EXTERNA E INTERNA DE MÉXICO EN EL 2010

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal que se ha dado a la deuda es en primera instancia, ser un medio para obtener recursos financieros que permitan sustentar proyectos de mejora del bienestar de los ciudadanos a nivel ecológico, económico y social.
Sin embargo, no siempre ha sido así pues existen cabezas en los altos mandos que solo utilizanel dinero para proyectos que no tienen forma de ser sustentables y solo se convierten en una perdida grande de recursos financieros, por lo que la deuda lejos de ser un sustento se convierte en un obstáculo para el desarrollo pues los intereses que se van generando en cada préstamo son incontrolables y mas aun en esta época de crisis, tal como lo vemos a continuación.

DEUDA EXTERNA E INTERNA DEMÉXICO
LA DEUDA
En primer lugar, para poder hablar de deuda interna y externa, es necesario entender correctamente lo que implica una deuda. Por tanto, esta se define como una obligación que se tiene de pagar por un monto acordado entre dos partes, y en materia global, viene a ser el compromiso de pago que tiene un país frente a otro, o en su defecto con los particulares, dado por ser mediosde financiamiento de recursos para el desarrollo de proyectos para la mejora de un país, como ya mencionábamos antes.
Por otra parte, la deuda interna, se entiende como el préstamo adquirido por el gobierno federal con el Banco de México para poder financiar su propio gasto público, por medio de CETES, BONDES, TESOBONOS, etc., y la deuda externa, es una obligación que se genera en el exteriorpor el gobierno, un organismo público, o un organismo privado (deuda garantizada o no por el Estado) con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el BM (Banco Mundial) y demás instituciones privadas que se encuentran en el extranjero.

DEUDA ACTUAL DE MÉXICO
Es común que por factores políticos, sociales o de mera conveniencia, los gobiernos de lospaíses no publiquen con exactitud ni transparencia, las cifras de endeudamiento, por tanto las que se conocen son solo suposiciones dadas por investigaciones y balances hechos por instituciones como SHCP, INEGI, etc., y los números que se manejan no son los exactos pero si los aproximados, ya que cada uno toma diferente criterio de cálculo y análisis.
La deuda interna puede ser de dos rubros, tantoPúblico como Gobierno Federal, y cada uno de estos, incluye distintos conceptos de adeudo. De acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, las cifras esperadas en deuda interna eran:
 Sector Público Federal: deuda neta: $ 2, 652,477.5 millones de pesos.
 Gobierno Federal: deuda neta: $ 2, 506,501.1 millones de pesos.
Sin embargo, a mediados del 2009, la cifra publicada por el Banco deMéxico, era ya de $ 3, 655,605 millones de pesos.
Por otra parte, la deuda externa también se clasifica en Sector Público y Gobierno Federal, así mismo, cada uno incluye conceptos por endeudamiento distintos entre si. Para el año 2009, de acuerdo a SHCP se esperaba que las cifras fueran:
 Sector Público Federal: deuda neta: $ 89, 391.4 millones de dólares.
 Gobierno Federal: deuda neta: $42, 256.6 millones de dólares.
Es muy importante mencionar que dado a los problemas que se presentaron este ultimo año, como fue la crisis mundial, el endeudamiento de México con el exterior se hizo aun mas agudo, pues instituciones como el BID, BM y FMI, otorgaron créditos sumamente altos, y con cifras históricas tanto para México como para el mundo, puesto que nunca se habían otorgado prestamosde esa magnitud. Por ejemplo, somos el primer país en estar en la Línea de Crédito Flexible, otorgada por el FMI. Y todo esto para proyectos de infraestructura, salud, sociedades hipotecarias, vivienda, Oportunidades, proyectos para el fortalecimiento empresarial, Influenza, vigilancia epidemiológica, entre otros, que resultan atractivos para las instituciones crediticias. Por otra parte, la...
tracking img