Deudores alimentarios y acreedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deudores alimentarios y acreedores alimentarios..
los alimentos son los recursos indispensables para la subsistencia de una persona y para el mantenimiento de un adecuado nivel de vida. Esto, además, debe completarse con otros elementos que tienen su fundamento en la naturaleza jurídica del derecho a percibirlos y del deber de pasarlos, e incluso, la variedad de necesidades que se puedenincluir.
Acreedor alimentario
El derecho a ser acreedor alimentario es un derecho subjetivo familiar de objeto patrimonial que se basa en el deber de pasarlos, pero que también se considera un deber jurídico-familiar-patrimonial que configura una obligación legal exigible.
Las necesidades que se busca satisfacer con la prestación de una pensión alimenticia son lasordinarias, que incluyen la comida, elvestido, la habitación y la alimentación, así como lasextraordinarias que se presenten, tales como la atención médica, la hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto.
Según el artículo 308 del Código Civil para el Distrito Federal, también a los menores se les proporcionará lo necesario para sus gastos de educación y para conseguirles oficio, arte o profesión adecuados a suscircunstancias personales. En relación con las personas con discapacidad o con los declarados en estado de interdicción se hará lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación, rehabilitación o desarrollo y, por lo que hace a los adultos mayores que carezcan de capacidad económica, además de proporcionarles todo lo necesario para su atención geriátrica, se procurará integrarlos a la familiapara que ésta los alimente.
“Los alimentos pueden pasarse en dinero, abonando periódicamente una pensión al alimentista, o en especie, prestándole alojamiento o suministrándole comida, vestimenta, medicamentos.”2
Características de los acreedores alimentarios
El derecho a los alimentos tiene las siguientes características:
a) Es inherente a la persona, lo que significa que no se puede transmitira los herederos del beneficiario;
b) Es inalienable, porque no puede transferirse por actos entre vivos ni cederse;
c) Es irrenunciable. Esto va encaminado a que el acreedor alimentario no puede determinar si acepta o no;
d) Es imprescriptible, es decir, que no prescribe con el paso del tiempo;
e) No admite transacción, lo que quiere decir que no se puede cambiar por algún otro bien, y
f) Noes compensable, lo que se traduce como la improcedencia de la compensación con derechos del obligado en contra del necesitado.
Deudores alimentarios.
Características de los deudores alimentarios
a) Es inherente a la persona. No se transmite a los herederos del obligado;
b) Es subsidiaria. Se debe partir del obligado en primer término para ir exigiéndola sucesivamente hasta lograr lasatisfacción de la misma;
c) No es excluyente, lo cual quiere decir que puede proceder una contribución de distintos obligados;
d) No es solidaria. Los distintos obligados alimentarios no son solidarios entre sí;
e) No es indivisible. Únicamente se puede dividir de acuerdo con los pagos parciales respecto de la suma de dinero, y
f) No se puede compensar con obligaciones del necesitado a favor delobligado.
El divorcio

El Matrimonio se podría definir como " contrato civil( porque tiene la presencia del Estado) y solemne( porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrado entre dos personas de sexo diferente(hombre y mujer), con el objetivo de perpetuar la especie".
EL MATRIMONIO SE DISUELVE POR DOS RAZONES FUNDAMENTALES.-
a. Por la muerte de uno de los cónyuges: Esto esacorde con nuestras disposiciones legales vigentes, ante la desaparición física de uno de los esposos, el vínculo entre ambos deja de existir y de producir efectos jurídicos validos.
b. Por el divorcio: Que es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relación nupcial.
Ley de Divorcio No.1306-Bis, "Art. 1.- el Matrimonio se disuelve por la muerte de uno...
tracking img