Devaluacion del bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bonos suben tras devaluación del bolívar
Los bonos globales de referencia de Venezuela, que vencen el 2027, subían casi un 5 por ciento en precio el lunes, en el primer día de operaciones tras el anuncio de la noche del viernes de la primera devaluación de su moneda desde el 2005.
La devaluación es observada como una ayuda para proveer de más ingresos en bolívares de las exportaciones depetróleo, para financiar el presupuesto del Gobierno del presidente socialista Hugho Chávez, dijeron analistas en Caracas y Nueva York.
Como resultado, se espera que el Gobierno emita mejor bonos denominados en dólares este año y a un ritmo más lento que en el segundo semestre del año pasado, cuando el país colocó un bono de 5.000 millones de dólares y la petrolera estatal PDVSA lanzó dosmultimillonarias emisiones.
Normalmente, los inversionistas ven las ráfagas de bonos de un sólo emisor como potencialmente bajista, debido al riesgo de que la oferta pueda superar por mucho a la demanda.
El lunes, el bono global 2027 subía 3,750 puntos, a 83,500, con un rendimiento del 11,441 por ciento.
Los retornos para los bonos que se transan a nivel global se disparaban un 4,74 por ciento, según elíndice de bonos de mercados emergentes del banco JP Morgan (EMBI+) .
El incremento en los retornos era por lejos el más alto informado por cualquiera de las 15 naciones emergentes que comprenden el índice EMBI+.
Los retornos reflejan el precio de un bono y las ganancias del pago de sus intereses.
Los bonos venezolanos 2027 fueron el tercer papel mas negociado internacionalmente durante el tercertrimestre del 2009, según el grupo del sector EMTA.

Gobierno fijará a discreción tipo de cambio para pago de deuda privada externa
El Gobierno de Venezuela, que decretó el viernes una devaluación del bolívar y el establecimiento de un segundo tipo de cambio, decidió que la compra de divisas para el pago de deuda privada externa se hará a la tasa que fijen el Banco Central y el Ejecutivo.
Ladecisión fue publicada en La Gaceta Oficial que circuló este lunes, que contiene un convenio cambiario que oficializa que desde la fecha habrá un tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar para rubros considerados como prioritarios para el Gobierno y otro de 4,3 bolívares por dólar para otros sectores como el automotor, textil y telecomunicaciones.
Hasta el viernes, el tipo de cambio fijo que regía enel marco de control de la moneda era de 2,15 bolívares por dólar, pero en el país coexiste otra tasa cambiaria "paralela" que rondaba ese día los 6,2 bolívares.
"Las adquisiciones de divisas requeridas para el pago del capital, intereses y garantías y demás colaterales de la deuda privada externa contraída con cualquier acreedor extranjero (...) (serán) al tipo de cambio que será fijado por elEjecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela", dice el convenio.
Precisa que las deudas incluyen desde las contraídas con los organismos multilaterales y bilaterales, de integración o entes gubernamentales extranjeros, hasta agencias de financiamiento a la exportación. Su pago se hará a través de los operadores cambiarios autorizados por la estatal Comisión de Administración de Divisas(CADIVI). La Gaceta también especifica que los pagos del sector público no petrolero, incluido el de la deuda estatal externa, se hará a 2,6 bolívares por dólar.
Este tipo de cambio se usará para importaciones de alimentos, salud, educación, maquinaria y equipos, y paraciencia y tecnología, de acuerdo a la política comercial que establezca el Gobierno. También regirá para remesas de familiares queresidan en el extranjero, pagos de estudiantes en el exterior, para salud, deporte, cultura, investigaciones científicas y otros casos de urgencia, a juicio de CADIVI, pagos a jubilados y pensionados en el exterior y para representaciones diplomáticas.
Todos los demás conceptos quedarán bajo la segunda tasa de cambio, que el presidente Hugo Chávez llamó "dólar petrolero", a la cual serán...
tracking img