Formas de gobierno indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PARTE
TARAHUMARAS
Hábitat
Localizado en chihuahua, especialmente en la sierra madre occidental, dentro de este espacio denominada Sierra tarahumara, esta de 2500 mts d altura, poblado principalmente de pinos y encinos y utilizadas como tierra de labor. Con 30 Km. de longitud y 15 de anchura.
Este espacio está dividido en 1) La fría o la alta tarahumara de valles y mesetas y 2) Bajatarahumara, con barrancos y bajíos, existen en los dos espacios diferentes tipos de vegetación en un espacio esta la papa y manzanos, por otro están los naranjos y cañaverales, siendo un clima cambiante entre las zonas, en la baja hay más lluvias y en la alta son nevadas de 4 meses o más.
En cuanto a la hidrografía, cuentan con, ríos y cascadas.
Dentro de los bosques los tarahumaras decidensembrar la papa o maíz, ya que estos espacios son más ricos fértilmente, significando esto una pérdida forestal demasiado considerable, pues al hecho de talar su propia riqueza natural han sido orillados los tarahumaras.
Primeros contactos.
Tarahumaras al igual que otras poblaciones de la zona norte fueron los últimos en tener contacto Occidental, las primeras interacciones fueron de evangelización enel siglo XVII, con la entrada de españoles se le reconoció la riqueza mineral, siendo hidalgo del Parral descubierto en 1631, haciendo una descripción de los tarahumaras…”son grandes labradores crían aves de castilla con abundancia, muchos tienen sus manadas de ovejas, con lo cual mantienen algún trato y comercio con los españoles…
Un hecho relevante fue una revuelta que fue en 1652, por eljefe tarahumara Teporaca, sacando a los nuevos pobladores.
Estos desarrollando Real de Minas del Parral, estableciéndose en este los jesuitas que lograron poblar toda la sierra y fundando la Compañía , después de esto en el siglo XVIII aquí se descubrió una gran veta de minerales preciosos la nevada, provocando la invasión de de personas foráneas de aquí.
Después se empieza a reconocer a lostarahumaras bautizados o pagotome, estos siendo considerados dentro de las formas de gobierno de España, a los que no estaban dentro de este grupo por qué no tomaron este camino se les conoce como gentiles, al paso de los días estas tierras se vieron pobladas por personas que no eran tarahumaras, provocando esto a su vez que los pogatome y gentiles se desunieran cada vez mas.
Para finales de 1800habitantes blancos y tarahumaras existían en mismas cantidades, provocando un contacto para el bienestar de ambos, provocando esto a su vez un conflicto que se dividió entre tarahumaras, cristianos y gentiles.
Demografía
El grupo está integrado por 45 000 individuos, en 1940 se tenía una población de 26 630 individuos mayores de cinco años que hablaban lenguas indígenas, dentro de este conteoestaban los tarahumaras , tepehuanos del norte, guarojitos y pimas.
El 90% de la población estaba distribuido en 8 municipios siendo el de mas población Batopilias con 56.18% de la población total, mientras que otros 7 municipios solo tenían el 10% de la población, siendo batopilias el centro de distribución por excelencia de la localidad.
Patrones culturales
Los tarahumaras tienen un patróncultural primordial el aislamiento, esto para aprovechar al todo los recursos de las regiones más alejadas, para así tener grandes espacios en los que vivirán.
Otro pueblo que también realizan este tipo de actividad son los chaboches o blancos, dentro de la sierra tarahumara la extensión de tierra por cada dos habitantes en menor de 2 kilómetros cuadrados , en un lomo se hacen varias construcciones,escuela, iglesia, casa comunal, así estableciendo su centro del pueblo, estando los hogares a grandes distancias de este punto.
Las casas habitación están alejadas de los caminos que son más concurridos, son fabricadas de madera o pueden estar en cuevas, siendo que están más cerca de sus espacios de siembra, dentro del cual se siembra maíz, fríjol, calabaza o trigo, cerca de estas están los...
tracking img