Devaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo devaluar la moneda?
¿Cuándo una devaluación logra sus objetivos?
Una reevaluación cambiaria genera pérdida competitividad

Uno de los elementos determinantes de la política económica en una economía pequeña y abierta ha sido la función que desempeña la política cambiaria. Esta representa el vínculo comercial y financiero en el país con el exterior y su manejo ofrece importantesrepercusiones con respecto a la estabilidad económica global del sistema y en relación con la creación de las condiciones que faciliten una adecuada asignación de recursos entre los sectores productivos.

La estrategia de crecimiento económico escogida por la República Dominicana durante las últimas décadas ha estado fundamentada en un “desarrollo hacia fuera”, permitiendo así abrir la economía alcomercio internacional y fomentando el desarrollo de los sectores que generan divisas. En el logro de dicho objetivo, la política de fijación de un tipo de cambio real “alto” ha jugado un rol preponderante.

No obstante, la condición de economía abierta permite que la economía dominicana se convierta en un país particularmente sensible a las contingencias de una recesión económica internacional.Una devaluación del dólar en los mercados internacionales motiva que el peso dominicano pueda revaluarse en igual medida. Esto se traduce en una importante pérdida de competitividad de la industria nacional de bienes transables. Y valorizadas en monedas distintas al dólar estadounidense, las exportaciones se hacen más caras y las importaciones más baratas, lo cual desincentiva a las primeras eincentiva a las segundas.

Los desajustes. Cuando en la economía dominicana ha predominado la adopción de un régimen de tipo de cambio fijo, la eventual pérdida de reservas internacionales del Banco Central ha llegado a producir una contracción en el resultado de su base monetaria. Así, es de suponer que una reducción de los saldos monetarios induzca siempre a los agentes económicos a ajustar lossaldos deseados de dinero al efectivo, principalmente a través de la disminución del gasto agregado en consumo e inversión.

Pero, tradicionalmente, esa alternativa de equilibrar el mercado monetario a través de un movimiento de capitales externos ha resultado poco viable, en momentos en que el país ha debido enfrentar dificultades en la obtención de créditos externos de mediano y largo plazo,enfrentando además la existencia de una cuenta de capitales de corto plazo cerrada. Es ésta situación la que ha dado motivo a que las tasas de interés se hayan incrementado considerablemente en años precedentes, reforzando con ello la caída en el gasto, particularmente en inversión.

En materia de comercio exterior, cuando un país presenta un exceso de gasto con respecto a sus ingresos esto eslo mismo a decir que su balanza de pagos presenta un déficit en su cuenta corriente. Y ese nivel de déficit, medido a través del peso en el Producto Interno Bruto (PIB), plantea la necesidad de tener que ajustar el tipo de cambio nominal para buscar equilibrio en las cuentas externas. Así, pueden destacarse principalmente dos elementos de orden interno que tienden a demorar y a hacer rígido elproceso de ajuste impuesto a la economía nacional como consecuencia del desequilibrio externo: la rigidez en los salarios reales y el alto costo del crédito.

La rigidez a la baja de los salarios reales, en momentos en que los salarios nominales y la tasa de inflación resultan ser bajas) impone a su vez una rigidez a la baja de los bienes no transables, provocando con ello un deterioro en el tipode cambio real. La rígida permanencia de los salarios se constituye así en el segundo factor (el primero lo es la revaluación del peso) que resta competitividad a la industria nacional de bienes transables, al impedir que los costos de esta actividad se reduzcan en forma consistente con los precios de los productos.

Por su parte, la permanente alza en el costo real del crédito interno,...
tracking img