Devaluación

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Devaluación: Reducción del valor de una moneda nacional en términos de las monedas extranjeras. Una devaluación abarata las exportaciones de un país y encarece sus importaciones; su efecto, por lotanto, es mejorar es saldo de la balanza de pagos. Las devaluaciones ocurren cuando un país tiene un saldo deficitario en su comercio exterior, lo que hace que la demanda de su moneda resulte inferior ala oferta de la misma provocando, como cualquier otro bien, una tendencia hacia la baja de su valor en los mercados de divisas internacionales. También se produce cuando, en un régimen de control decambios, el gobierno decide aproximar la paridad oficial a la fija el mercado. El concepto de devaluación es simétricamente opuesto al de revaluación.

Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, laautoridad monetaria es la encargada de definir el valor del tipo de cambio. Una devaluación se produce cuando la autoridad monetaria decide asignar un valor más elevado al tipo de cambio.

El conceptoequivalente al de devaluación bajo un sistema de tipo de cambio flexible es el de depreciación.

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otrasmonedas extranjeras.

¿Por qué ocurre una devaluación?

La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deberáentre otras cosas a:

o Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Una declaración de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc ahuyentan lainversión extranjera en el país. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país, y para hacerlo, deben vender su moneda nacional ycomprar moneda extranjera.

o Déficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluacion
  • devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluación
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • La Devaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS