devenir historico

Páginas: 21 (5153 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
El siguiente trabajo tiene como finalidad dar a conocer como la educación ha ido cambiando y a los problemas a los que se ha presentado el docente conforme a pasado los años, de dejar atrás una educación de tradicional a una nueva educación. Siempre sin olvidar que el ´principal actor es el niño, también hago hincapié a las nuevas corrientes educativas del mundo, dando su definición y laopinión que tiene cada uno de los autores en si están.


Se abordan diferentes temas relacionados con la educación a través del pasar del tiempo donde comenzamos con su historia y donde destaco algunos autores donde nos ayudan a reflexionar sobre distintos temas donde muchas de las veces no les tomamos la importancia necesaria, pero que ahora en la actualidad nos pueden servir de mucho apoyo, al nocaer en la monotonía de siempre.


Al igual se abordan otros temas de cómo fue formado el SNTE y cuáles fueron las consecuencias, donde también se hace una reflexión acerca del trabajo del docente, donde muchas de las veces no se valora su trabajo que desempeña. Y el cómo se ha ido trasformando el docente.







HISTORIA, DEVENIR HISTORICO Y LA POLITICA EN LA HISTORIA MISMA.


Elhombre puede dominar completamente la naturaleza y a la sociedad, de esta manera se puede liberar de las determinaciones materiales como de las históricas, como hace mención el autor la historia no servirá en el futuro; una de las ideas principales que comenta el autor es la importancia que el ser humano debe tener en cuanto a los sucesos históricos. Además, menciona que los cambios que se hanllevado a cabo en los campos científicos y tecnológicos es tan avanzado que el hombre puede dominar tanto la naturaleza como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse tanto de las determinaciones materiales como de las históricas.


Emilio Tenti hace mención de la “ciencia prospectiva” que es una disciplina que estudia el futuro desde un punto de vista social, económico, político,científico y tecnológico. Gastón Berger (1959), uno de los fundadores de la prospectiva la definía como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Básicamente, con la prospectiva se trata de imaginar o proyectar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y pretende la capacidad de determinar su probabilidad, casi siempre condicionada por múltiplesvariables continuas o discretas, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.


La prospectiva, más que nada es como una sistemática mental, que viene desde el futuro hacia el presente; considerando la anticipación de un futuro deseable, reflexionando hacia el presente. Max Weber comenta en su tesis que no se puede conocer el futuro, así como enocasiones no se puede obtener una explicación de los sucesos del pasado.


Considero que los autores nos hablan de una realidad cierta, pero no olvidemos que el ser humano es quien toma sus decisiones influidas por las circunstancia en la que encuentren; pues siempre estará ante todo la política, pues vivimos en un mundo que se mueve gracias a estos mundos sociales. La educación se mueve por lapolítica, pero considero que esta debe acabar con la fase positivista, como docentes debemos estará al día con los avances, con nuestras actividades para así formar jóvenes capaces de defenderse en este mundo tan cambiante.


Alvin Toffler escribió en 1970 que nuestras escuelas y colegios son un anacronismo sin esperanza, en un sistema que muere, él como otros futurólogos no acentuó la revoluciónconceptual en la educación, que aún tiene que ocurrir, ya que está claro que el pensamiento y la práctica educativos deben moverse más allá de su actual y anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos y desarrollar una teoría coherente para el futuro.


Muchas de las veces no nos ponemos a pensar que la educación debe cambiar, acabar con lo tradicionalista dejar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DEVENIR HISTORICO DE LOS GENEROS
  • Devenir histórico de la ëtica
  • devenir historico de las ciencias sociales
  • Devenir Histórico De La Gestión Humana.
  • La neuropsicologia en su devenir historico
  • El devenir histórico de la contabilidad: una interpretación.
  • la importancia de la sociologia en el devenir historico
  • La poesía y su devenir histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS