Df municipios bando solemne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURÍDICA DEL DISTRITO FEDERAL.

El artículo 44 de de nuestra constitución, establece que la ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Rodeado por el estado de México, el Distrito Federal es erigido a partir de la constitución de 1824.

La ley orgánica del Distrito Federal establece en su artículo segundo quesu Administración Pública será central, (jerarquizada, Jefatura de Gobierno, Secretarías, Procuraduría General de Justicia, Oficialía Mayor, Contraloría General y Consejería Jurídica y de Servicios Legales) desconcentrada (a partir de delegaciones) y paraestatal (organismos Descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos)

Por ser una entidadfederativa no un estado de la federación su naturaleza jurídica y su organización política son específicas: no cuenta con una Constitución Estatal, sino que el Congreso de la unión expide el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Desde su institución como capital de la republica sus facultades han evolucionado, como es en el caso de la elección del jefe de gobierno que era elegido por elpresidente de la republica y ahora lo es directamente por los habitantes del distrito federal, por votación universal, libre directa y secreta.

La organización del Distrito Federal, difiere a la de las demás entidades federativas: dependerá de los poderes federales, pero según lo establecido por el artículo 122 constitucional prevalece con carácter local la división de los poderes del estado enejecutivo, legislativo y judicial.

A nivel local el poder ejecutivo recaerá en una sola persona, el jefe de gobierno, quien además tendrá a su cargo la administración pública de la entidad. El poder legislativo del Distrito Federal será ejercido por la asamblea legislativa de Distrito Federal que dentro de sus facultades cuenta la elaboración de la ley orgánica que rige al Distrito Federal; y porúltimo el poder judicial que quedara en manos del tribunal superior de justicia y el consejo de judicatura que junto con los demás órganos que establezca el estatuto de gobierno ejercerán la función judicial de fuero del Distrito Federal.

Dentro de la ley orgánica del DF, en su decimo articulo se establece que El Distrito Federal se divide en 16 demarcaciones territoriales, mientras que el 37menciona que en cada demarcación territorial la administración pública contara con órganos político-administrativos desconcentrados, con autonomía funcional en acciones de Gobierno, a los que genéricamente se les denominará Delegaciones del Distrito Federal, con los nombres y circunscripciones que establecen los artículos 10 y 11 de la misma ley.

TERCER NIVEL DE GOBIERNO: EL MUNICIPIO.

Elartículo 124 constitucional llamado clausula residual o principio de reserva menciona solo dos niveles de gobierno: federal y estatal, pero en el artículo 115 de nuestra ley fundamental se establece que para su régimen interior, los estados adoptaran la forma de gobierno republicano representativo, popular teniendo como base de su organización política y administrativa el Municipio Libre.

Dentro delmismo artículo se explica que cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que la ley suprema otorgue al municipio, será ejercida por el municipio de manera exclusiva, sin intermediarios entre el gobierno local y municipal.

El presidente municipal seráelecto, al igual que los otros miembros del ayuntamiento popularmente, por elección directa, sin la posibilidad de reelección para el periodo inmediato si tuvieron carácter de propietarios o lo ejercieron por ausencia del propietario (suplentes).

El municipio estará investido de capacidad jurídica y manejara su patrimonio conforme a la ley, además podrá aprobar de acuerdo con las leyes...
tracking img