dfdfd

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Hipotiroidismo

Hipotiroidismo

La tiroxina (T4) normalmente se produce en proporción de 20 a 1 respecto a la triyodotironina (T3)
Clasificación y recursos externos
CIE-10
E03.9
CIE-9
244.9
DiseasesDB
6558
MedlinePlus
000353
eMedicine
med/1145
MeSH
D007037
 Aviso médico 
El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo yconsecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Lo padece el 3 % de la población.1 Los pacientes en ocasiones, por su presentación larvada, pueden recibir tratamiento psiquiátrico o psicológico cuando en realidad lo que necesitan es tratamiento hormonal sustitutorio. No es fácil de diagnosticar en sus estadosiniciales.
El hipotiroidismo congénito, que puede ser de causa genética o ambiental se manifiesta ya en el momento del nacimiento del bebé. Es importante su detección precoz mediante análisis clínicos pues los niños pueden no presentar signo aparente tras el nacimiento. Las hormonas tiroideas son necesarias para el normal desarrollo del crecimiento y de importantes órganos como el cerebro, el corazóny el aparato respiratorio. Si no se trata adecuadamente de forma precoz puede provocar discapacidad física y mental. En Cuba, Ecuador, España, Portugal, Turquía, Argentina, México, Chile y Costa Rica existe un protocolo de detección precoz, diagnosis y tratamiento que se realiza a todos los neonatos, es la llamada prueba del talón , Pesquisa Neonatal o Detección de Errores Congénitos.
En 2006,el 1 % de la población de Reino Unido recibía T4 (tiroxina) terapia de reemplazo del hipotiroidismo.2
Algunos síntomas son el cansancio y el agotamiento o la debilidad muscular, la sensación de frío, aumento o disminución de peso inexplicable, ansiedad o depresión, entre otros, además de agravarse dependiendo de la psicología del paciente, sobre todo en esta última característica.
Índice1 Etiología del hipotiroidismo
2 Tratamiento
2.1 Hipotiroidismo sin bocio
2.2 Hipotiroidismo supratiroideo
2.2.1 Hipotiroidismo hipofisario
2.2.2 Hipotiroidismo hipotalámico
2.2.3 Hipotiroidismo periférico
2.2.4 Hipotiroidismo subclínico
3 Epidemiología
4 Sintomatología del hipotiroidismo
4.1 Facies hipotiroidea
4.2 Aparato respiratorio
4.3 Aparato cardiovascular
4.4 Aparato urinario4.5 Sistema nervioso
4.6 Aparato locomotor
4.7 Piel
4.8 Aparato genital
4.9 Glándulas suprarrenales
4.10 Alteración del metabolismo
4.11 Alteraciones en los análisis de sangre
5 Nódulo tiroideo
5.1 Causas
5.2 Síntomas
5.3 Pruebas y exámenes
5.4 Tratamiento
5.5 Pronóstico
5.6 Diagnostico
5.7 Referencias
5.8 Enlaces externos
Etiología del hipotiroidismo
Las causas del hipotiroidismo sonmúltiples, distinguiéndose principalmente el hipotiroidismo primario del secundario. Los cuadros de hipotiroidismo de causa genética poseen una frecuencia de entre 1:4000 y 1:9000 nacidos vivos, mientras que aquellos debidos a causas ambientales se encuentran entre 1% y 3% de la población. También se llama hipotiroidismo tiroideo, pues su causa se debe a una insuficiencia de la propia glándulatiroidea. Constituye el 95% aproximadamente de todas las formas de hipotiroidismo.4 A su vez puede cursar con bocio o sin o no ser.
Tratamiento
El hipotiroidismo se trata con la forma levógira de la tiroxina (levotiroxina)5
Hipotiroidismo sin bocio
También se llama hipotiroidismo mironio. Se debe a una pérdida del tejido tiroideo con síntesis inadecuada de hormona tiroidea a pesar de la estimulaciónmáxima con hormona tirotropa (TSH). La destrucción o pérdida de función del tiroides puede deberse a múltiples causas como:
Congénito.
Disgenesia tiroidea: es una falta anatómica congénita de tejido tiroideo. Puede ser por agenesia completa o por tiroides ectópico lingual. Produce un hipotiroidismo congénito asociado con frecuencia al cretinismo.
Adquirido.
Hipotiroidismo iatrógeno:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfdfd
  • dfdfd
  • dfdfd
  • dfdfd
  • dfdfd
  • dfdfd
  • dfdfd
  • dfdfd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS