RIPV1

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014



5.1 RIPv1: PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO CON CLASE DE VECTOR DISTANCIA
5.1.1 INFORMACIÓN BÁSICA Y PERSPECTIVA
Influencia histórica de RIP
RIP es el protocolo de enrutamiento por vector de distancia más antiguo. Si bien RIP carece de la sofisticación de los protocolos de enrutamiento más avanzados, su simplicidad y amplia utilización en forma continua representan el testimonio de sulongevidad. RIP no es un protocolo "en extinción". De hecho, se cuenta ahora con un tipo de RIP de IPv6 llamado RIPng (próxima generación).
Haga clic en las fechas de la figura para comparar el desarrollo del protocolo de red y RIP a lo largo del tiempo.
RIP evolucionó de un protocolo anterior desarrollado en Xerox, llamado Protocolo de información de gateway (GWINFO).
Con el desarrollo de XeroxNetwork System (XNS), GWINFO evolucionó a RIP. Luego, adquirió popularidad ya que se implementó en la Distribución del Software Berkeley (BSD) como un daemon denominado routed (se pronuncia "routi-dí" y no "routid"). Algunos fabricantes realizaron sus propias y ligeramente diferentes implementaciones de RIP. En reconocimiento de la necesidad de estandarización del protocolo, Charles Hedrick escribióRFC 1058 en 1988, donde documentó el protocolo existente y especificó ciertas mejoras. Desde entonces, se mejoró el RIP con RIPv2 en 1994 y con RIPng en 1997.
Nota: A la primera versión de RIP se la denomina generalmente RIPv1 para distinguirla de RIPv2. Sin embargo, ambas versiones comparten muchas funciones similares. Al discutir las funciones comunes de ambas versiones, nos referiremos a RIP. Aldiscutir funciones propias de cada versión, utilizaremos RIPv1 y RIPv2. RIPv2 se discutirá en un capítulo posterior.
 
 
5.1.2 CARACTERÍSTICA Y FORMATO DE MENSAJES DE RIPv1
Características de RIP
Según lo discutido en el Capítulo 4, "Protocolos de enrutamiento por vector de distancia", RIP posee las siguientes características clave:
*RIP es un protocolo de enrutamiento por vector dedistancia.
*RIP utiliza el conteo de saltos como su única métrica para la selección de rutas.
*Las rutas publicadas con conteo de saltos mayores que 15 son inalcanzables.
*Se transmiten mensajes cada 30 segundos.
Coloque el cursor sobre los campos en el Mensaje de RIPv1 encapsulado para ver el proceso de encapsulación.
La porción de datos de un mensaje de RIP se encapsula en un segmento UDP, con losnúmeros de puerto de origen y destino establecidos en 520. El encabezado IP y los encabezados de enlace de datos agregan direcciones de destino de broadcast antes de enviar el mensaje a todas las interfaces configuradas con RIP.
Formato de mensajes de RIP: Encabezado de RIP
Se especifican tres campos en la porción del encabezado de cuatro bytes que se muestra en la figura de color anaranjado.El campo Comando especifica el tipo de mensaje, que se discute más detalladamente en la próxima sección. El campo Versión se establece en 1 para la versión 1 de RIP. El tercer campo se rotula Debe ser cero. Los campos "Debe ser cero" ofrecen espacio para la futura expansión del protocolo.
Formato de mensajes de RIP: Entrada de ruta
La porción de la entrada de ruta del mensaje incluye tres camposcon contenido: Identificador de familias de direcciones (establecido en 2 para IP, a menos que un router solicite una tabla de enrutamiento completa, en cuyo caso el campo se establece en cero), Dirección IP y Métrica. Esta porción de entrada de ruta representa una ruta de destino con su métrica asociada. Una actualización de RIP puede incluir hasta 25 entradas de ruta. El tamaño máximo deldatagrama es de 512 bytes, sin incluir los encabezados IP o UDP.
¿Por qué hay tantos campos establecidos en cero?
RIP se desarrolló antes que IP y se utilizó para otros protocolos de red (como XNS). BSD también ejerció su influencia. Al principio, el espacio adicional se agregó con la intención de admitir mayores espacios de direcciones en el futuro. Como veremos en el Capítulo 7, RIPv2 ya ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ripv1 Y Ripv2
  • Ripv1
  • Capitulo 5 RIPv1
  • Ensayo Ripv1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS