Dfgdfgdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 14 LA CUENTA DE CAPITAL
1. Analice el caso de México durante 1994, utilizando la grafica BP .Haga una grafica para marzo, septiembre, noviembre y diciembre.
MARZO 1994
Salinas, que se caracterizó por la oportunidad de sus decisiones, perdió la gran oportunidad que tuvo en febrero, al haberle restado importancia a los acontecimientos de Chiapas.
La ambición y protagonismopresidencial de Camacho Solís que pretendía utilizar las negociaciones de Chiapas como trampolín político y la, por lo mismo, opaca campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, habían complicado el panorama de la sucesión. Otro evento imprevisto fue el tono del discurso de Colosio con motivo del LXI Aniversario del PRI y que para su mala fortuna, posiblemente haya influido en el aún no bien aclaradoasesinato del día 24 de marzo.
La situación dejó de ser difícil y se convirtió en compleja y podría decir que desesperada. Las Reservas Internacionales, ahora sí, para fines de marzo se habían reducido a 24,649 MDD, una fuga de  4,506 MDD tan solo en un mes, para poder apuntalar el tipo de cambio y mantenerlo dentro de las bandas de flotación, por lo que vino cerrando a la venta en 3.36 $/Dlr.Ahora ya sabemos, y se comprende mejor, que pudo ser en este mes cuando Salinas optó por retener las inversiones especulativas en México, emitiendo más series de Tesobonos, en lugar de optar por la liberación de la tasa de cambio peso-dólar. Para fines de marzo el monto de Tesobonos en circulación habrían alcanzado alrededor de 1,792 MDD, cifra 54% mayor que a principios del año.
También podemosafirmar que para estas fechas el Gobierno de Salinas ya sabía de dos datos importantes, la retracción del flujo de capital extranjero de cartera, motivada por los incidentes de Chiapas y Colosio, que habían hecho bajar considerablemente las reservas y además el inicio de la tendencia alcista en las tasas de interés de la FED, que había iniciado en febrero 4, subiendo de 3% a 3.25% y siguiendo enmarzo 22, con una variación de 3.25% a 3.50%.
En este mismo mes Zedillo se convierte en el candidato presidencial del PRI y el Banco de México reporta en su Informe Anual de 1993, 25,473 MDD en Reservas Internacionales (cifras preliminares) a fines de 1993, pero no menciona expectativas para 1994.
Las tasas de interés de los Cetes también reaccionan a la alza y pasan de 9.45% a 9.73%.
SEPTIEMBRE1994
Una vez que pasaron las elecciones la sección financiera de Excelsior menciona que el 37% de los Tesobonos emitidos estarían en manos de extranjeros y que su valor y rendimiento quedaba indizado al dólar. Esto habría significado que el 63% de los Tesobonos . ¿estaba en manos de mexicanos? No parece creible. En ningún momento se hace mención al monto, pero para el día 12 ya se comienza amencionar el tema, al publicar la fecha de vencimiento de un monto de 6.82 MDD.
El volumen de Tesobonos emitidos se sostenía en un nivel de 14,206 MDD, alrededor de 213 MDD más que el mes anterior, mientras que las Reservas cerraban en 16,139 MDD.
Por si fueran pocos los acontecimientos políticos del año, el día 29 de septiembre muere asesinado José Francisco Ruiz Massieu, quién habría de ser Jefede la bancada del PRI en la Cámara de Diputados en la siguiente Legislatura.
NOVIEMBRE 1994
El 1o. de noviembre, entre gritos, pancartas y protestas, Salinas rinde su último informe de Gobierno y además es publicada la noticia de que Aburto fue sentenciado a 42 años de prisión. Zedillo estaba a punto de tomar posesión y hacía declaraciones en cuanto a la que sería su nueva forma de gobernar,mientras que Mario Ruiz Massieu arremetía fuerte contra el PRI, culpándolo de la muerte de su hermano, mientras que aparecía también en los medios y por primera vez el nombre de Raúl Salinas como posible implicado en el caso.
Pero del riesgo de una crisis económica cercana se hablaba poco, al menos en los medios de comunicación y más bien se publicaban noticias en relación al crecimiento del PIB...
tracking img