dfghjk

Páginas: 25 (6225 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Universidad de Colima.
Facultad de Ciencias Químicas.
Ingeniería Químico en Alimentos.



“Corrosión.”

Electroquímica.
María Antonia Carvajal García.





Julia Guadalupe Orendain Sánchez.
5° Semestre grupo C.



A 13 de Noviembre del 2012, Coquimatlán, Colima.

Introducción.
La corrosión se puede definir como la degradación de un material a causa de la acción delambiente en que esta inmerso. Esta degradación se debe al resultado de las interacciones del material y el ambiente bajo condiciones de exposición determinada.
La definición mas comúnmente aceptada para la corrosión es: “Corrosión es el ataque destructivo de un metal por la reacción química o electroquímica con su medio ambiente.”
Observemos que la definición que hemos indicado no incluye a losmateriales no metálicos. Los materiales como el plástico o la madera no sufren corrosión. Pueden agrietarse, degradarse, romperse, pero no corroerse.
Como por ejemplo, tenemos la oxidación del hierro y en sus aleaciones a temperatura ambiente, la oxidación del acero a altas temperaturas, la grafitación de la fundición del hierro, el picado delos aceros inoxidables en presencia de Cl- , el deteriorodel cemento en presencia de sulfatos.
Generalmente se usa el término “oxidación” o “aherrumbramiento” para indicar la corrección del hierro y de aleaciones en las que este presenta como el metal base, que es una de las más comunes.
En el estudio de la corrosión, no solo es importante investigar la tendencia a la corrosión de los diferentes materiales en diferentes ambientes, sino la velocidad delproceso, para poder determinar la vida media del material en cada ambiente.
La oxidación de los metales y sus aleaciones por reacción química directa del oxigeno se debe a la formación de óxidos estables, En algunos metales, el recubrimiento del oxido es tenaz y proporciona protección ante un ataque adicional del ambiente. En otros, el recubrimiento tiende a agrietarse y no los protege.
Vernony Evans han encontrado que la oxidación superficial de los metales puede tener lugar de las cuatro formas siguientes:
1. Oxidación con velocidad lineal.
2. Oxidación con velocidad logarítmica.
3. Oxidación con velocidad parabólica.
4. Oxidación con velocidad asintótica.
Los procesos de corrosión de los metales por líquidos son procesos electroquímicos. La pila de corrosión debe contener unelectrolito, un ánodo, y un cátodo. En el ánodo se produce la oxidación y en el cátodo la reducción.
La corrosión pude ser d e dos tipos: generalizada y por picadura. En el primer caso se extiende de forma uniforme sobre la superficie metaliza. En el segundo caso se extiende por unos puntos en la superficie, distribuidos aleatoriamente y crece en profundidad.
Tipos de corrosión.
Tradicionalmentese establecen dos procesos básicos de ataques corrosivos atendiendo al medio en el que se producen:
Corrosión seca.
Corrosión húmeda.
Corrosión Seca.
Tiene lugar cuando el material se encuentra sometido a la acción de gases, principalmente a temperaturas elevadas, por lo que no se tiene un electrolito condensado. Este tipo de corrosión es la que se produce en calderas, sobrecalentadores,recalentadores, reactores, etc. En la parte en que esta en contacto con los productos de la combustión. En primera estancia la capa externa del material se recubre del producto de la oxidación. Entonces, el proceso de corrosión tiene lugar por difusión, lo que hace que, en general sea difícil y lento.
En la corrosión seca, los óxidos que se forman son de carácter iónico (Cationes metálicos y anionesde oxido regularmente distribuidos).
Mecanismo de la corrosión.
La estructura cristalina formada presenta normalmente defectos reticulares (deficiencias ionicas) a través de los cuales se produce la difusión de iones.
El crecimiento de la cada de oxido depende del movimiento de iones y electrones. Puede asimilarse al paso de una corriente eléctrica I, consecuencia de una d. d. p. a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfghjk
  • dfghjk
  • dfghjk
  • dfghjk
  • dfghjk
  • dfghjk
  • Dfghjk
  • dfghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS