Dfhfsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos ubicamos en la Colombia de 1926, el conservador Miguel Abadía Méndez ha subido recientemente al poder continuando con la tradición de la prolongada Hegemonía Conservadora. El país se encontraba en condiciones prosperas por la inyección de capital extranjero, principalmente estadounidense, pero la brecha y los conflictos sociales se agudizaban. Hace aproximadamente un año o dos, una antioqueñade 38 años, María de los Angeles Cano Márques, mas conocida simplemente como María Cano, había iniciado una campaña a lo largo del país, promoviendo la libertad y la igualdad, dispuesta a enfrentarse al régimen conservador y a luchar contra la explotación de los asalariados, las tiranías de las compañías yanquis y la ignorancia del pueblo, altamente influenciada por los ideales comunistas deLenin, Marx y la revolución Rusa, promoviendo principalmente el movimiento de los tres ochos: ocho horas de trabajo, ocho horas de estudio y ocho horas de descanso. Estas compañías yanquis estaban orientadas completamente diferente a María Cano, como hijas del capitalismo y por lo tanto de los Estados Unidos, como es evidente. Muy pronto la situación se agitó un poco más, los líderes socialistas, comoRaúl Mahecha y la mismísima María Cano, ayudaron e incentivaron a los obreros a organizar huelgas cada vez más decididas. Esta situación se repitió cada vez con mayor frecuencia, adoptando progresivamente tácticas mas violentas, dada la falta de atención por parte del gobierno, y la inexistencia de entidades gubernamentales que regularan este tipo de hechos. Una de las principalesrepresentaciones de estas situaciones fueron las huelgas de la Tropical Oil Company, dirigidas por Mahecha, en las cuales los obreros exigían alzas en los salarios, los cuales se habían mantenido constantes en dos años. El gobierno, en medio de su manejo de intereses, decidió apoyar a la compañía, logrando que el alza de salarios no se llevara a cabo, y que mil doscientos huelguistas fueran despedidos de sustrabajos. Mahecha pasó dos años en la cárcel, después de los cuales hizo parte de los organizadores de una segunda confrontación, en la cual cinco mil obreros se mantuvieron parados durante tres semanas, pero el gobierno apoyó una vez mas a la compañía extranjera. La policía abrió fuego contra los trabajadores, dejando dos víctimas fatales. La huelga terminó, el gobierno declaró el estado de sitio,dio cárcel a los obreros y deportó a los dirigentes de ésta.
Los dirigentes socialistas más destacados, Torres Giraldo, Francisco de Heredia, Tomás Uribe Vargas, Guillermo Hernández Rodríguez y María Cano, fundaron en 1926 el III Congreso de la Confederación Obrera Nacional, generando un mayor crecimiento cuantitativo del Partido Social Revolucionario, y enfrentando la oposición de sectoresradícales.
En mas de una ocasión, el Partido Social Revolucionario, se vio tentado a unirse a los liberales para aprovechar el desprestigió del gobierno, y levantar una revuelta armada, pero los liberales solo pretendían aprovecharse de ellos, para conseguir una mayor participación dentro del poder político.
La agitación y los conflictos obreros aumentaban progresivamente, mientras algunos otros gruposobreros mantuvieron el control. En 1928 la actividad protestante obrera mermó, muy posiblemente a causa de el aumento del desempleo y la estabilización de los salarios, mientras algunos grupos conformados por antiguos miembros de las guerrillas liberales, se organizaban y conformaban el Comité Conspirativo Central en contra del gobierno conservador. Este, por su parte, se defendía de lacrecientes agitaciones del socialismo revolucionario, proponiendo una ley que castigara a quienes atentaran contra la patria, la ley se implanto, pero fue reformada por las múltiples oposiciones tanto liberales como conservadoras, ya que violaba las garantías y los derechos individuales expuestos en la Constitución.
Las consecuencias de la reciente ley no tardaron en hacerse evidentes, y en Octubre de...
tracking img